Lorenzo Illana. Salgüero de Juarros. Verano del 99

LUGAR DE SALGUERO DE MUERA

En el Lugar de Salguero de Muera, a veinte y un dia del mes de diciembre  de mil setecientos y cincuenta y dos años, ante el señor D. Lorenzo Antonio Sanz Fuencaliente, juez subdelegado por Su Majestad para unica contribucion y de mi, el escribano de este cometido a presencia de D. Pedro Rodriguez, Cura Capellan sirviente en la Iglesia Parroquial de este lugar, comparecieron Manuel Lazaro, Alcalde Pedaneo en el, Juan Alegre, su Procurador General, Juan de Pasqual, Manuel Cubillo y Joseph Minguez, todos vecinos en este lugar, y Peritos nombrados, y dijeron venian a cumplir con lo que se les esta mandado, y para que lo ejecuten con toda legalidad el señor Subdelegado tomo y recibio juramento por el Nombre de Dios nuestro Señor y una señal de cruz en forma, y conforme a derecho, y habiendolo hecho segun se requiere prometieron decir verdad en lo que supieren y preguntado les fuese y siendolo por las preguntas del Interrogatorio, Impreso Letra A que va por cabeza de estos autos a cada una de ellas respondieron lo siguiente:

1.              A la primera pregunta dijeron que la poblacion se llama el lugar de Salguero de Muera.

2.              A la segunda dijeron que este lugar es de señorio propio de la Ciudad de Burgos a quien por esta razon no pagan cosa alguna y los derechos de Alcabalas, Sisas, Cientos y servicio Real pertenecen a S.M. (que Dios Guarde), en los cuales se hayan encabezados por escritura a que este fin tienen celebrada y anualmente pagan por el derecho de Alcabalas quinientos noventa y nueve reales y un maravedi. Por el de sisas trescientos cuarenta y siete reales y veintiocho maravedis; de Cientos trescientos cincuenta y dos reales y veinte maravedis y por el de servicio real treinta y tres reales, cuyas cantidades ponen a su cuenta y riesgo en los tres tercios de cada un año en las Arcas reales de esta Ciudad de Burgos.

3.              A la tercera dijeron que sin embargo de no tener medido lo ancho ni largo del termino que comprende la jurisdiccion de este lugar, por la practica y conocimiento que en el tienen, consideran que desde el aire cierzo al abrego tendra de distancia media legua, desde el solano al regañon lo mismo y, en circunferencia como legua y media que, en paso regular, se puede andar en hora y media. Confronta por el cierzo con el termino de la villa de Arlanzon, por solano el de San Adrian y Mozoncillo, por abrego termino de Cuzcurrita, y por regañon el de Mozoncillo y de la Junta de Juarros, y su figura es la siguiente. (En el original se acompaña esta descripción de una figura que se parece a la que se reproduce más abajo).


 


4.              A la cuarta respondieron que en los terminos de este lugar hay cuatro especies de tierra, la una es regadio en que siembran lino y cañamo sin intermision y las tres de secano, que la primera  siembran de trigo y cebada dejandola el hueco de un año para barbecho, la segunda comuña y cebada con la misma intermision y la tercera cargan, centeno, avena, yeros y titos en la propia forma que las anteriores. Hay huertos para hortaliza solo para el consumo de sus casas, que son de secano y los riegan a brazo. Prados de dos especies, los unos de regadio, que producen y siegan todos los años, y los otros de secano, que solo se siegan al segundo año, y tambien hay eras, para trillar, ejidos concejiles que solo sirven para pasto comun de los ganados, y tres montes, los dos propios de este concejo y el otro de la casa Real de San Cristobal de Ibeas (esto era un monasterio de San Millán, que aparece en muchos documentos antiguos)  y llaman el uno, asi dicen, Cuesta Echelar, (en otra parte del catastro se le menciona como Cuesta Lechar) que es de leña de roble alto y algunos matorrales, de medio cuarto legua de ancho, de largo cuarto y medio y en recinto como tres cuartos de legua, el otro llaman Las Matas, de leña corta, carrascos y matorrales, tiene de largo medio cuarto de legua, de ancho doscientos pasos y en circunferencia como media legua. De los cuales estos dos montes (que son los de concejo), se hacen dos cortas, la una por San Miguel de septiembre y la otra por el mes de diciembre de cada un año y su leña reparten entre todos los vecinos y viudas y habitantes y en cada un año corresponden a cada un vecino en ambas cortas a diez carros y otros habitantes y viudas tan solo se les da y perciben una mitad de este reparto  de cuyos diez carros de leña consumiran en sus casas los cuatro, y los seis restantes vende cada uno de los vecinos con toda igualdad en la Ciudad de Burgos al precio de seis reales el carro rebajado el coste de su entrada en cuya cantidad se utilizan en la misma forma a excepcion de los referidos habitantes que los cinco carros que a estos corresponde como tambien a las viudas consumen en sus casas, y no venden cosa alguna. El otro monte, propio de la casa Real de San Cristobal, que es de leña de roble alto y matorrales, esta al termino que llaman San Vicente (el Monasterio que hubo en San Vicente dependia del de San Cristobal de Ibeas) y tiene de largo un cuarto de legua, de ancho como un tiro de bala y en circunferencia cuarto y medio de legua, el cual administra por si y a sus expensas esta Real Casa y anualmente cortaran en el como treinta carros de leña que llevan para su consumo y no venden cosa alguna en especie de leña ni carbon y no hay heredad alguna dentro de esta demarcacion que de dos frutos al año.

5.              A la quinta dijeron que en la jurisdiccion de este lugar hay cuatro calidades de tierra labradio, una regadio y tres de secano, tierras para trillar, prados segaderos regadios y secanos, huertos para hortaliza, montes y ejidos Concejiles como llevan expresado anteriormente.

6.              A la sexta dijeron que dentro de la demarcacion de este lugar no hay plantio alguno de arboles frutales ni de otra especie ni calidad de los que la pregunta contiene, a excepcion de algunos olmos y sauces delgados que no tienen utilidad alguna ni se venden.

7.              y 8.- A la septima y octava pregunta respondieron que en la antecedente llevan referido sobre su contenido de no haber arboles frutales en este pueblo ni su jurisdiccion.

9.              A la novena dijeron que en este pueblo no se mide la fanega de tierra con vara castellana ni por pasos, pues su cavidad conocen por la simiente que la echan segun su bondad y asi a la fanega de tierra regadia la siembran con treinta celemines de linueso y de cañamones veinticuatro, la de primera calidad de secano la cargan con dos celemines de trigo y de cebada diez, la de segunda calidad de secano con diez celemines de comuña y de cebada ocho, a la de tercera calidad siembran con seis celemines de centeno, de avena cinco y de yeros ocho y de titos seis y la medida con que se compran y venden estos granos llaman media fanega y hace seis celemines y no se siembran otros frutos mas que los notados.

10.           A la decima respondieron que no pueden decir que numero de fanegas de tierra de siembra habra en el distrito de la jurisdiccion de este lugar, por no tenerlas contadas ni regla por donde conste lo cual se justificara de los memoriales y relaciones que a este fin se hallan presentados  ante su merzed  a los que se remiten.

11.           A la undecima respondieron que en el territorio que comprende la jurisdiccion de este lugar, las especies de frutos que se cogen son trigo alaga, comuña, cebada, centeno, avena, yeros, titos, hierba, corderos, chivos, lana, lino y cañamo.

12.           A la duodecima dijeron que la fanega de sembradura de regadio con una ordinaria calidad produce, el año que se siembra lino, noventa mañas y de simiente no da cosa alguna por heladas, y de cañamo, el año que se la carga produce cuarenta y ocho mañas. La fanega de sembradura de secano, primera calidad, produce el año que se siembra trigo cuatro fanegas y media, y de cebada cinco. Los huertos donde plantan verduras solo para el consumo de sus casas, por ser secanos, regulan su utilidad anual lo mismo en que se ha notado a la primera calidad de secano; la fanega de tierra de segunda calidad de secano produce cuatro fanegas de comuña, y cebada cuatro y media; la de tercera calidad, de centeno cuatro fanegas; de avena otras cuatro: de titos dos y media,  de yeros un carro que se compone de treinta mostelas por cogerse en verde. La de prado segadero produce el de regadio anualmente doce haces de hierba y el de secano lo mismo al segundo año, y la fanega de sembradura de tierra para trillar renta en cada un año doce celemines de pan mixto trigo y cebada.

13.           A la decima tercera dijeron tienen respondido sobre su contenido en la sexta pregunta, que no hay arboles frutales de ninguna especie ni calidad en la jurisdiccion de este lugar.

14.           A la decima cuarta dijeron que, regularmente y en un quinquenio se vende la fanega de trigo a quince reales en este lugar, de comuña a doce reales, de centeno a once reales, de cebada a ocho reales, de avena a cinco reales, de titos diecinueve reales la fanega. El carrro de yeros que se cogen en verde regulan su valor  en dieciocho reales y en esto mismo estiman los doce haces de hierba que producen los prados segaderos, una maña de lino un real y la de cañamo medio real, un cordero nueve reales y una arroba de de lana veinte y uno,  no cogiendose en este pueblo mas especies que las expresadas.

15.           A la decima quinta dijeron que de todos los frutos que cogen dentro de la jurisdiccion de este lugar se diezma a su iglesia parroquial un diez uno de cada especie, los cuales se comparten y perciben en esta forma: un tercio la santa iglesia metropolitana de la ciudad de Burgos, otro tercio el cura beneficiado de la iglesia parroquial de este lugar, un noveno esta Iglesia del y los dos novenos restantes lleva S. M. (que Dios Guarde), y por razon de primicias pagan todos los vecinos, viudas y habitantes de este pueblo dos celemines de pan mixto trigo y cebada con igualdad que esto integramente percibe el cura beneficiado de esta parroquia.

16.           A la decima sexta respondieron  no tienen noticia de que los frutos que anualmente se diezman a la parroquia  en este lugar se hayan arrendado en forma ni manera alguna y solo han visto regularmente el que sus dueños les prescriben segun llevan expresado en la antecedente pregunta. Tampoco pueden decir con certeza a que cantidad ascienden estos diezmos, por no tener regla por donde conste y en eso se remiten al libro de Tazmias que obra en poder del beneficiado, por donde contarla mas bien mediante notarse en el los citados frutos.

17.           A la decima septima dijeron que todo cuanto se expresa en esta pregunta solo hay en la comprehension de esta jurisdiccion dos molinos harineros, de una rueda cada uno, de marca menor, sitos sobre el arroyo que baja de Brieva de Juarros, que son propios el uno del concejo de este lugar y el otro del de San Adrian de Juarros, los cuales que molturan como tres meses cada uno en el discurso del año a causa de la poco agua que les acude se gobiernan por turno entre todos los vecinos de ambos concejos respectivamente quedandose con el usufructo que rinden y en el caso que se arrendasen consideran que anualmente darian de renta por el de este concejo cuatro fanegas de trigo y quedaria de utilidad al arrendatario tres fanegas de esta especie ademas de las referidas, y por el molino del citado lugar de San Adrian pudieran dar de renta cuatro fanegas y media de trigo y al arrendatario ademas de estas le quedarian  de utilidad en cada año tres fanegas de la misma especie. Tambien hay un batan o pison que esta sito sobre el arroyo que baja de Brieba para telas burdas de sayal propio del expresado concejo de este lugar que anualmente anda en arriendo y ahora es su arrendatario Lorenzo Alegre, vecino de este lugar, y paga de renta en cada un año ochenta reales, por lo que consideran que, ademas de esta cantidad, le quedaran de utilidad anual treinta reales.

18.           A la decima octava dijeron que en este lugar y su comprehension no hay mas esquilmo que el de los ganados que tienen sus vecinos y moradores.

19.           A la decima nona respondieron que en este lugar solo hay veinticinco pies de colmenas, las dieciocho propias de Juan Lopez, tres de Manuel Cubillo, dos de Juan Pasqual y las otras dos restantes de Miguel Cubillo, que son las que se han podido averiguar existen en los terminos y poblacion de este referido lugar y su utilidad anual de cada una de ellas regulan a cuatro reales de vellon.

20.           A la vigesima pregunta dijeron que los vecinos, moradores y habitantes de este referido lugar solo tienen veintinueve pares de labranza de bueyes y vacas para el cultivo de sus heredades, veintidos vacas para criar, treinta y dos novillos y novillas, catorce yeguas de criar, quinientos veintisiete carneros, setecientas y cuarenta y seis ovejas, doscientos y un borregos y borregas, cuatrocientos treinta y cinco corderos, ciento treinta y dos cabras y ciento cuarenta y dos chivos y chivas y la utilidad anual de estos ganados, a excepcion de la de labranza, regulan en esta forma: cada una de las vacas para criar, veinte reales; un novillo y novilla, dieciocho reales; un carnero, cuatro reales; una oveja, tres reales; un borrego o borrega y cordero o cordera, dos reales; una cabra dos y medio y el chivo o chiva dos reales, y no hay vecino alguno que tenga cabaña ni yeguada dentro ni fuera de esta jurisdiccion.

21.           A la vigesima prima dijeron que esta poblacion se compone de veintiocho vecinos, inclusa una viuda y tambien hay dos habitantes, la una viuda, que todos son treinta del estado General sin que haya entre ellos alguno del estado noble.

22.           A la vigesimo segunda respondieron que en este lugar solo hay existentes treinta y siete casas, todas habitables, veintiseis tenadas, y veintiocho pajares y esta poblacion es de señorio propio de la ciudad de Burgos a quien por esta razon ni por razon de suelo no pagan cosa alguna como llevan expresado en la segunda pregunta.

23.           A la vigesima tercia, respondieron que los propios que tiene este Comun son una casa en que hacen las Juntas Concejales, un molino harinero de una rueda marca menor, un batan o pison para telas burdas de sayal, un prado segadero de ocho celemines de sembradura y unos pedazos de tierra labradio que son de sembradura ocho fanegas y media, que cultivan por de comun entre todos los vecinos y siembran en ellos trigo y comuña a tercer año y su producto rebajado el coste de su recoleccion se reparte con igualdad entre todos los vecinos en la era de su concejo y en especie de grano; y para la paga que anualmente hacen al convento de San Cristobal de Ibeas por censo perpetuo, que son diecinueve fanegas y media de pan mixto de trigo y cebada se hace reparto por los nominados vecinos contribuyendo cada uno lo que le corresponde con toda igualdad, y asi de este como de otros provechos del comun se toma cuenta al Alcalde Pedaneo que anualmente se nombra por contadores o Diputados destinados para este fin por unas tarifas o palos a causa de no haber escribano en este pueblo ni otra persona que sepa escribir, y no queda utilidad alguna al Comun.

24.           A la vigesima cuarta dijeron que este comun no usa de arbitrio alguno y solo se carga en cada una cantara de vino de las que se venden en el abasto de la taberna de este lugar (que en un quinquenio regulan ser como trescientas y treinta cantaras), un real, y su importe de aplica al pago de sisas en que estan encabezados y lo restante que falta para el cumplimiento de esta paga se hace reparto entre todos los vecinos de este pueblo a proporcion de su hacienda.

25.            A la vigesima quinta respondieron que este comun no paga salario de Justicia ni tiene funcion alguna en que consuma maravedi alguno ni en lo demas que contiene la pregunta.

26.           A la vigesima sexta dijeron que el concejo y vecinos de este lugar tienen contra si un censo perpetuo a favor del convento de San Cristobal de Ibeas, que anualmente le pagan de renta diecinueve fanegas y media de pan mixto trigo y cebada, el cual esta impuesto sobre diferentes posesiones que goza en este concejo y lleva puestas a su cabeza en el memorial que tienen presentado.

27.           A la vigesima septima respondieron que todos los vecinos, moradores y habitantes de este lugar pagan a su Majestad el derecho de servicio Real como dejan referido en la segunda pregunta, y para ello hacen repartimiento entre los susodichos a proporcion de sus haciendas; no usando como no usan para este fin de otros arbitrios.

28.           A la vigesima octava dijeron que solo se halla enajenado el señorio de este lugar, como tienen expresado en la segunda pregunta y los demas derechos reales percibe su Majestad. En cuanto al nombramiento de oficiales de republica se nombran unos vecinos a otros.

29.           A la vigesima nona respondieron que en este lugar solo hay una taberna que anualmente deja de producto trescientos y treinta reales que sirven para el pago del año de sisa, como anteriormente llevan expresado en la pregunta vigesima cuarta, cargando un real en cada una de las cantaras de vino que en ella se venden, y este vendaje (en el original “bendaxe” y, en este contexto parece derivado de vender) al presente anda por turno entre los vecinos de este lugar, y el año que se arrienda este abasto se le da a la persona que hace la obligacion ciento setenta y seis reales, y en cuanto a la conduccion de vinos a esta taberna, esta de encargo de Francisco Gonzalez, natural de Cuevas de San Clemente, a quien pagan de porte en cada una cantara dos reales y medio, y no hay otra cosa de lo demas que expresa la pregunta.

30.           A la trigesima dijeron que en este lugar ni en su jurisdiccion no hay hospital alguno.

31.           A la trigesima prima: respondieron que no hay cambista, mercader ni otra persona de las que esta pregunta contiene.

32.           A la trigesima segunda dijeron que  en este Pueblo no hay persona alguna que ejerza ningun oficio de cuantos la pregunta relaciona; y para la curacion y asistencia de los enfermos asiste a este lugar D. Gregorio Saez, medico titular en Revilla del Campo, a quien por su salario pagan en cada un año cuatro fanegas de trigo. Por cirujano Joseph Gutierrez, que lo es titular en el lugar de Santa Cruz de Juarros, que anualmente dan de salario catorce fanegas de trigo, y en cuanto a las medicinas para los enfermos se valen de la botica de San Juan de la ciudad de Burgos, y pagan por ajuste que tienen hecho diez fanegas de trigo.

33.           A la trigesima tercia: dijeron que las ocupaciones de artes mecanicos que hay en este lugar con toda distincion y utilidad que tienen, son las siguientes:

Juan de Pasqual, vecino de este lugar, maestro de herreria solo para la composicion de rejas y otras herramientas correspondientes a la labranza, se utiliza anualmente en este oficio de veinticinco fanegas y media de pan mixto trigo y comuña que se le da de salario en este lugar, Brieva de Juarros y la villa de Urrez, en la inteligencia de que en el referido oficio de herrero no gana otra cosa, mediante no sabe hacer otras obras en esta facultad mas que las notadas, y estos granos a los precios que van estimados componen 360 reales.

Phelipe de Villamarin, habitante de este lugar, de oficio de tejedor de lienzos y lana, se le regula ganar de jornal a dos reales en cada un dia de los ciento y ochenta asignados, que importan 360 reales.

Francisco Saiz de Anton, vecino de el, de oficio de tejedor de lienzos y lanas se le regula ganar en cada uno de los referidos ciento ochenta dias a otros dos reales, que hacen 360 reales.

Alonso Lazaro, vecino de este lugar, por hacer el oficio de sacristan en la parroquia de el, se le da en cada un año dos fanegas de trigo, que importan treinta reales en que se utiliza.

Francisco de Matamala, vecino de el, se utiliza en cada un año de tres fanegas de comuña, que se le dan por el trabajo de tocar a nublo, que importan treinta y seis reales.

Juan Garrido, vecino de el, de oficio de guarda del ganado mayor en este lugar se utiliza anualmente en treinta y cinco fanegas de pan por mitad  trigo y cebada, que gana de salario, que importan 1 o 2 _M (como está en el original)

34.           A la trigesima cuarta respondieron: cosa alguna no hay en este Pueblo de lo que se relaciona en la pregunta.

35.           A la trigesima quinta: dijeron que en este lugar solo hay labradores meros, hijos, criados y pastores mayores de dieciocho años, que los jornales de aquellos y soldadas de estos con la debida expresion y claridad es como sigue:

Antonio Pasqual, vecino de este lugar, de oficio labrador, es mayor de sesenta años por lo que no se le saca utilidad alguna en otro servicio y solo tiene de utilidad en seis carros de leña, que vende de la que le toca de los montes del que a seis cada uno hacen treinta y seis reales.

Alonso Lazaro, vecino de el, de oficio labrador, se utiliza, ademas de lo que se le ha notado, por el de sacristan a dos reales y medio que se le regula de jornal en cada uno de los ciento y veinte dias asignados y asi tiene la utilidad de treinta y seis reales de valor de seis carros de leña que vende con igualdad de los demas vecinos, que ambas partidas componen 336 reales.

Andres de Lazaro, vecino de este lugar, del mismo oficio de labrador se le regula de ganar de jornal en este ejercicio a dos reales y medio en cada uno de los dias asignados. Y asi bien se utiliza en seis carros de leña que vende de la que le corresponde en las cortas que se hacen en los montes de este lugar que, al precio referido, unos y otros hacen 336 reales.

Antonio Hortega, vecino de el, de el propio oficio de labrador se le regula en los ciento y veinte dias que trabaja en este servicio en cada un año el propio jornal que antecede y por los seis carrros de leña que vende, a seis reales cada uno, componen unos y otros 336 reales.

Blas Alegre, vecino de este lugar, se le regula en su oficio de labrador lo mismo que los antecedentes, como asi bien tiene de utilidad en los seis carros de leña que vende y, ambas partidas, hacen 336 reales.

Balthasar Saiz, vecino de este lugar, tambien de oficio labrador, se utiliza asi en el servicio como en los seis carros de leña que vende en la propia cantidad que los antecedentes, de 336 reales.

Francisco Matamala, vecino de el, se utiliza en su oficio de labrador ademas de lo que va notado por el que tiene de Nublero a dos reales y medio en cada uno de los ciento y veinte dias y por los seis carros de leña que vende, lo mismo que los demas, 336 reales.

Francisco Minguez Menor, vecino de este lugar, de oficio de labrador, se le regula el mismo jornal y por los seis carros de leña que vende se le utiliza en la propia cantidad que los antecedentes, de 336 reales.

Francisco Pineda, tambien vecino y labrador, se utiliza en el servicio y en los seis carros de leña que vende, en 336 reales.

Francisco Minguez Mayor, vecino de el, de oficio labrador y mayor de sesenta años, por lo que tan solo se utiliza en los seis carros de leña que vende, a seis reales cada uno, 36 reales.

Francisco Lopez, vecino de este lugar, se utiliza por la regulacion que va expresada asi en el oficio de labrador que ejerce, como en los seis carros de leña que vende al precio referido, en 336 reales.

Francisco Saiz, vecino, de el oficio de tejedor de lienzos y lana, se utiliza, ademas de lo que lleva notado por el ejercicio en donde corresponde en seis carros de leña que vende como tal vecino en 36 reales.

Juan de Pasqual, vecino de este lugar, de oficio de herrero solo en la facultad de componer rejas y otras herramientas de labranza, se utiliza ademas de lo que se le ha notado por susodicho ejercicio, donde corresponde en seis carros de leña que vende como los demas vecinos en 36 reales.

Juan Garrido, vecino de el, de oficio de guarda del ganado mayor de este lugar, se utiliza, ademas de la que antecedentemente lleva notada, por lo que gana en el servicio en los seis carros de leña que le corresponden y vende como tal vecino en 36 reales.

Juan Gentil, de la misma vecindad, de oficio de labrador se utiliza por la regulacion  de dos reales y medio en cada un dia de los asignados en este ejercicio, y en los seis carros de leña que tambien vende, en 336 reales.

Juan Alegre, tambien vecino y de oficio labrador, se utiliza en este ejercicio por el orden de los demas y en los seis carros de leña que vende, en otra tanta cantidad de 336 reales.

Juan Antonio Pasqual, vecino y de oficio labrador, se utiliza asi en su ejercicio como en los seis carros de leña en la misma cantidad que los antecedentes, en 336 reales.

Joseph Minguez, vecino de este lugar, de oficio labrador, es mayor de sesenta años por lo que tan solo se le saca la utilidad que tiene en la venta de los seis carros de leña, que son treinta y seis reales.

Joseph Domingo, tambien vecino y labrador, se utiliza en su ejercicio por la regulacion que va expresada, y por los seis carros de leña que vende, en 336 reales.

Lorenzo Minguez, vecino de el, tambien de oficio labrador se utiliza asi en su ejercicio como en la venta de los seis carros de leña en la propia cantidad de 336 reales.

Lorenzo Alegre, vecino de el, de oficio labrador, es mayor de sesenta años por lo que tan solo se utiliza en treinta y seis reales, del importe de los seis carros de leña que vende.

Miguel Cubillo, vecino de este lugar, de oficio labrador, se le regula ganar de jornal en su ejercicio a dos reales y medio  en cada uno de los dias asignados en la forma que los demas y asi tambien se utiliza en treinta y seis reales del importe de los seis carros de leña que vende, que juntos hacen 336 reales.

Manuel de Lazaro, vecino de el, de oficio labrador, se utiliza en su ejercicio por la misma regulacion y en la venta de los seis carros de leña en otra tanta cantidad de 336 reales.

Manuel Cubillo, vecino de este lugar, de oficio labrador, es mayor de sesenta años por lo que tan solo se utiliza en la venta de los seis carros de leña que hacen, por el precio que va referido, 36 reales.

Pedro Arroyo, vecino de el, de oficio labrador, se utiliza en su ejercicio a dos reales y medio en cada uno de los dias asignados en la forma que los demas, y asi bien en seis carros de leña que vende, que ambas partidas componen 336 reales.

Raphael Cubillo, tambien vecino y de oficio labrador, se utiliza por su ejercicio y por la venta de los seis carros de leña en la misma cantidad de 336 reales.

Thomas Lazaro, asimismo vecino de este lugar, de oficio labrador, se utiliza asi en su ejercicio como en los seis carros de leña que vende anualmente en otra tanta cantidad de 336 reales.

NATURALES, CRIADOS Y PASTORES MAYORES DE 17 AÑOS.

Luis Lazaro, hijo de Alonso Lazaro, natural y vecino que son de este lugar, esta empleado en casa del susodicho en el ejercicio de su labranza, se le regula por su soldada que pudiera devengar en cada un año en ciento setenta y seis reales.

Angel y Blas Alegre, hijos de Lorenzo Alegre, naturales y vecinos de el, se les regula de soldada que pudieran devengar en el ejercicio y ocupacion que tienen en casa del susodicho del manejo de su labranza a ciento setenta y seis reales cada uno.

Francisco Cubillo, hijo de Miguel Cubillo, de la misma vecindad, empleado en cada del susodicho  en el ejercicio de pastor de su ganado cabrio se le regula de soldada en cada un año ciento y setenta y un reales.

Lorenzo Saez, entenado de Manuel Cubillo, de esta vecindad, ocupado en casa del susodicho para el ejercicio de su labranza, se le regula de soldada lo propio, 176 reales.

Eusebio Montes, natural de Villamiel, pastor de Andres de Lazaro, vecino de este lugar, gana de soldada en cada un año ciento y cincuenta reales.

Joseph Hernando, natural del lugar de Santa Cruz, criado en el ejercicio de labranza de Ana Saiz, de esta vecindad, gana de soldada doscientos reales.

Agustin Alegre, natural de Palazuelos, pastor de Balthasar Saiz, gana de soldada cada año ciento cincuenta reales.

Juan Montes, natural de Villamiel, pastor de Francisco Lopez, de esta vecindad, gana doscientos reales.

Blas Ibañez, natural de Cubillejo, pastor de Juan Gentil, vecino de el, gana de soldada en cada un año en casa del susodicho doscientos veinte reales.

Martin Gonzalez, natural de Mecerreyes, pastor de Lorenzo Alegre, de esta vecindad, gana de soldada en cada un año ciento cincuenta y cuatro reales.

Manuel Garcia, natural de Paules de Lara, pastor de Manuel Cubillo, gana de soldada lo mismo que el antecedente.

Declaran no haber en la poblacion de este lugar mas vecinos, habitantes, naturales ni sirvientes que los que llevan relacionados antecedentemente.

36.           A la trigesima sexta: dijeron que en este lugar no hay pobre alguno de solemnidad.

37.           A la trigesima septima: respondieron que en esta poblacion no hay individuo alguno que tenga embarcacion ni otra cosa de lo que en esta pregunta se contiene.

38.           A la trigesima octava: dijeron que en este pueblo solo reside un clerigo llamado Pedro Rodriguez, cura capellan sirviente en su iglesia parroquial.

39.           A la trigesima nona: dijeron que en este lugar ni su distrito jurisdiccional, no hay convento alguno de cuantos la pregunta contiene.

40.           A la cuadragesima: dijeron que su Majestad (que Dios Guarde), no tiene en esta poblacion ni su recinto mas rentas ni fincas que lo que llevan expresado en este interrogatorio antecedente.

Todo lo cual es lo que, bajo el juramento que tienen prestado, pueden decir y declarar en lo que habiendoseles vuelto a leer lo relacionado y depuesto en este Interrogatorio en ello se afirmaron y ratificaron, por ser la verdad, sin cosa en contrario y firmaron los que supieron junto con susodicho el señor Subdelegado en este lugar de Salguero a veinte y cinco dias del mes de diciembre de mil setecientos y cincuenta y dos años, de que yo, el escribano de Su Majestad y de este cometido doy fe.

Firmado:

D. Lorenzo Antonio Fernandez Fuencaliente

Manuel Lazaro

 

Ante mi

Manuel Moreno

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