Lorenzo Illana. Salgüero de Juarros. Verano del 99

LUGAR DE SAN ADRIAN DE JUARROS

En el lugar de San Adrian de Juarros a veinte, y dos dias del mes de Maio de mil setecientos, y cinquenta y tres años: ante el Señor Dn.Lorenzo Antonio Fernandez Fuencaliente, Juez subdelegado para el arreglo de unica contribuzion y de mi el escribano a presencia de Dn. Roman Diez Cura y Beneficiado de la yglesia Parrochial de este lugar comparezieron Mathias Pasqual Alcalde Pedaneo, Andres Diez, Procurador sindico general, Agustin Garcia, Thomas Lopez y Mathias Saenz, todos de esta vezindad, peritos nombrados en este expediente y digeron venian a cumplir con lo que les esta mandado, y para que lo hagan como se requiere el señor Juez subdelegado tomo y recivio juramento de los susodichos por el nombre de Dios Nuestro Señor y a una señal de cruz en forma el qual hizieron como se requiere y vajo de el prometieron dezir verdad en lo que supieren y les fuere preguntado, y siendolo por el thenor de las preguntas del ynterrogatorio de la letra A, que va con estos autos a cada una de ellas respondieron lo siguiente:

1.              A la primera pregunta: Digeron que la Poblazion se llama el Lugar de San Adrian de Juarros.

2.              A la segunda digeron que este Lugar es de señorio propio de la ciudad de Burgos a quien por esta razon no pagan maravedis algunos y las Alcavalas, Sisas y Cientos y servicio Real pertenezen a su Magestad en cuios derechos estan encavezados cuias cantidades ponen en Arcas Reales de la ciudad de Burgos.

3.              A la terzera digeron que no obstante no tener medido lo hancho ni largo del termino pero por la practica y uso que en el tienen a su perizia consideran habia de distancia desde el ayre cierzo a el abrego una legua y desde el solano al regañon media legua y en rezinto dos leguas y media que a un paso regular se puede andar en dos oras y media, confronta por dicho ayre cierzo termino de el lugar de Vrieva de Juarros y monte de la Casa R. De San Christoval de Ybeas orden de Prehemostratenses, por solano el lugar de Santa Cruz de Juarros, por abrego el de Cueba y por regañon los lugares de Cuzcurrita y Salguero de Muera, su figura es la siguiente:

4.              A la quarta digeron que en esta Poblacion ay quatro especies de tierra labradio una de regadio y tres de secano que en la de regadio siembran lino y cañamo sin intermision, en la de primera  calidad siembran trigo y cevada con su año de hueco intermedio para barvecho, en la segunda con la misma intermision, siembran trigo, cevada, comuña y centeno, en la terzera, con esta yntermision, centeno, abena, titos y yeros, siembran huertos pequeños donde plantan verdura para el consumo de sus casas y riegan a brazo con el agua de la fuente de este lugar; asimismo ay prados segaderos, heras para trillar el pan, herios y exidos conzejiles y tres montes de leña de roble alto, fresno, brezos y matorrales, que el uno llaman El Rrobledo y tendra como un quarto de legua  de largo y medio de ancho y hara de sembradura doscientas fanegas, el otro llaman Dehesa de San Martin, que hara de sembradura veinte fanegas, tiene de largo ochocientos pasos y quinientos de ancho y el otro llaman Los Valles y La Enzelada, que tiene como media legua de largo y un quarto de hancho y hara de sembradura doscientas y veinte fanegas; en cuios todos montes se hazen anualmente dos cortas por el comun, la una por el mes de Marzo y la otra por el de Diziembre, cuia leña reparten con igualdad entre todos los vezinos que a cada uno correspondera en un quinquenio como a quatro carros los que gastan solo para el consumo de sus casas, sin vender cosa alguna en especie ni en carvon por no fabricarse, sin tener otro util mas que el referido y los pastos y no ay en esta demarcacion heredad alguna que de dos frutos a el año.

5.              A la quinta digeron que en esta Poblazion hay quatro calidades de tierra labradio, una de rregadio, tres de secano, huertos para hortaliza, prados segaderos, heras para trillar, herios, exidos y tres montes como tienen declarado en la pregunta antezedente.

6.              A la sexta respondieron que en esta Poblazion no ay plantio de arboles frutales de ninguna especie de los contenidos en la pregunta a excepcion de algunos pequeños que no dan util alguno ni se venden.

7.              y 8.- A la septima y octava preguntas digeron tienen respondido no ay en este Pueblo arboles frutales de ninguna especie.

9.              A la nobena digeron no se mide en este territorio la fanega de tierra con vara castellana ni por pasos y solo conozen su cavidad por la simiente que la hechan según la vondad de la tierra, pues a la fanega de tierra rregadio la siembran con treinta y seis celemines de linueso y lo mismo con cañamo, la primera calidad secano la siembran con doze celemines de trigo y catorze de cevada, la de segunda con doze celemines de trigo, lo mismo de cevada, nuebe de comuña y ocho de centeno, cinco de abena, seis de titos y lo mismo de yeros, y la medida con que se compran y venden estos granos se llama media fanega que hace seis celemines, no sembrandose dentro de la demarcacion de este lugar mas frutos que los expresados.

10.           A la dezima respondieron no pueden dezir con certeza las fanegas de tierra labradio que habran dentro de la demarcazion de este Pueblo, por no haverlas contado ni tener instrumento por donde saverlo, y esto se verificara por los memoriales y relaziones que sobre este fin tienen entregados de todas ellas a los que se remiten.

11.           A la undezima digeron que en este lugar y sus terminos los frutos que se cogen son trigo, cevada, comuña, abena, titos, yeros, lino, cañamo, yerva, corderos y lana.

12.           A la duodezima digeron que la fanega de sembradura de tierra rregadio con una ordinario cultura produze el año que se siembra lino setenta mañas y la simiente que la hechan de cañamo lo mismo con otra tanta simiente, la de primera calidad secano produce de trigo cinco fanegas y media, y de zevada siete, la de segunta calidad cinco fanegas de trigo, seis cevada, quatro y media de comuña y quatro de centeno, la de terzera calidad quatro fanegas de centeno, de abena cinco, de titos tres, y de yeros estos se cortan en verde y a medio granar para la manutencion de los ganados y produze setenta azes, los huertos donde se planta verdura regulan su util como las tierras de primera calidad secano, la fanega de prado segadero produze anualmente dos carros de yerva, y las heras donde trillan el pan vale cada una fanega en renta, una de trigo.

13.           A la dezima terzia digeron tienen declarado en la sexta pregunta no ay arboles frutales de ningun especie dentro de la demarcazion de este lugar.

14.           A la dezima quarta digeron que ordinariamente, y un año con otro vale en este Pueblo la fanega de trigo quinze reales, de comuña doze, de zevada ocho, de centeno onze, de abena cinco, de titos diez y siete reales, un az de yeros diez y siete maravedis, una maña de lino con su simiente un real, la de cañamo con la misma simiente veinte maravedis, un carro de yerva diez y siete reales, un cordero ocho y una arrova de lana veinte y dos reales.

15.           A la dezima quinta digeron que de todos los frutos expresados en la pregunta antezedente y se cogen dentro de la demarcazion de este Pueblo se diezma de diez uno a la yglesia Parrochial de el, los que perciven y comparten en esta forma: un tercio entero los curas Beneficiados de esta Parrochial, otro el Abad de Fonzea, Dignidad de la santa yglesia Metropolitana de la ciudad de Burgos, un noveno la fabrica de este lugar y los dos restantes el ospital que llaman del Rey Extramuros de la ciudad de Burgos, y por razon de primicias pagan todos los vezinos, viudas y havitantes que ay en esta poblazion dos celemines de trigo, los que perciven integramente los Beneficiados de esta Parroquial.

16.           A la dezima sexta respondieron que en el tiempo de su acordanza no tienen noticia ni han oydo de que estos frutos dezimales se hayan arrendado por percivirlos por si  sus criados o maiordomos de los dueños a quienes corresponde y no saven a que cantidad suelen montar, por no tener regla ni instrumento por donde saverlo y esto se verificara por el Libro de Tazmias donde anualmente se anotan, que obra en poder del cura Beneficiado mas antiguo de esta Parrochial, a el que se remiten.

17.           A la dezima septima digeron que no ay en esta Poblazion de lo que la pregunta contiene a excepcion de un molino arinero solo de una rueda marca menor, que esta a do dizen Santa Maria, distante de esta Poblazion como media legua, sito sobre el arroio que vaja de el lugar de Santa Cruz de Juarros y es propio del conzejo y vezinos de este Pueblo, el que se gobierna por turno entre todos, cada uno según le corresponde, quedandose estos con el usufructo que rinde, y solo muele a temporadas y como cinco meses del año por causa de la poco agua que le acude, y con estas circunstancias si se arrendara darian de renta anual siete fanegas de trigo, y quedaria de util a el arrendatario cinco fanegas de la misma especie.

18.           A la dezima octava digeron que en este lugar ni sus terminos no ay mas esquilmo que el de los ganados que tienen los vezinos de que se compone.

19.           A la dezima nona respondieron que en este lugar solo ay treinta pies de colmenas y son diez de Roman Anton, dos de Andres Juez, seis de Manuel Juez Maior, dos de Antonio Segura, quatro de Manuel Juez Garcia, dos de Andres Diez, otras dos de Juan Yñíguez y las dos restantes de Lazaro Martin, todos de esta vezindad, y regulan la utilidad anual de cada una de ellas en quatro reales.

20.           A la vigesima digeron que en este lugar existen a el presente quarenta y seis pares de labanza de buies y vacas, onze bacas para criar, veinte y dos nobillos y nobillas de guelgo, veinte y quatro yeguas para criar, quatro potros y potras, seiscientas catorze obejas, doscientos ochenta y quatro carneros, ciento ochenta borregos y borregas, ciento y una cavezas de ganado cabrio y regulan la utilidad anual de estos ganados, a excepcion de los de labranza, en la forma siguiente: una baca de cria veinte y dos reales, un nobillo o nobilla quinze reales, una yegua veinte y cinco, la potra y potro quinze reales, una obeja dos reales y medio, un carnero tres reales y medio, el vorro o vorrega y caveza de ganado cabrio dos reales y no ay cavaña ni yeguada dentro ni fuera de esta Poblazion.

21.           A la vigesima prima respondieron que este lugar se compone de quarenta y un vezinos, siete viudas y un havitante, todos del estado general, no haviendo en su demarcazion casas de campo ni alquerias.

22.           A la vigesima segunda digeron que en esta Poblazion existen al presente quarenta y cinco casas havitables, treinta y dos tenadas y cinquenta y quatro pajares, y no pagan carga ni tributo alguno por razon de suelo o señorio ni otro motivo.

23.           A la vigesima terzera digeron que este comun tiene de propios una casa que sirve para celebrar las Juntas Conzejiles, una fragua, un molino arinero, tres montes, diez y nuebe fanegas de prados segaderos y nobenta fanegas de tierra labradio, cuidas heredades tienen repartidas entre todos los vezinos con igualdad, quienes con la misma pagan la renta correspondiente para la satisfazion de noventa y quatro fanegas y quatro celemines de pan mixto, trigo y cevada, que perpetuamente, y en cada un año, contribuien a los Monasterios de San Juan de Burgos orden de San Benito, y a el de San Christoval de Ybeas Orden de Prehemostatenses, cuia carga esta fundada en estas heredades, y de ellas exceptuan doze fanegas que siembran por de comun a el terzer año trigo y cevada cuios granos entran en poder del Alcalde Pedaneo que anualmente se nombre, los que vende quando por el Conzejo se le manda y su ymporte imbierte en la rrecoleccion de estos frutos y otras urgencias precisas del comun, y al final de cada un año se le toma quenta por el Alcalde que le subzede y contadores que nombran, lo que anotan por unas tarifas o palos a causa de no haver escribano ni fiel de hechos en el, no rresultando alcanze a favor del Pueblo ante si comunmente alcanzan estos Alcaldes y para su pago hazen reparto con igualdad entre todos los vezinos.

24.           A la vigesima quarta respondieron que este comun no usa de arbitrio alguno y solo cargan un real en cada una cantara de vino de las que se venden en la taverna y en un quinquenio seran como doscientas y cinquenta, cuia cantidad aplican para el pago de sisas en que estan encavezados, y el resto que falta para el total paga, hazen repartimiento entre los vezinos.

25.           A la vigesima quinta digeron que este comun no paga salarios de Justicia, ni tienen funcion en que se gasten maravedis del Conzejo.

26.           A la vigesima sexta digeron que el comun de este lugar y sus vezinos particulares tienen contra si dos capitales de censos perpetuos, el uno a favor del Convento de San Juan Orden de San Benito Extramuros de la ciudad de Burgos a quien pagan anualmente treinta y quatro fanegas y ocho celemines de pan mixto trigo y cevada, y el otro a favor de la Casa Real de San Christoval de Ybeas Orden de Prehemostatenses, a quien pagan cinquenta y nueve fanegas y ocho celemines del mismo especie, como antes tienen dicho.

27.           A la vigesima septima digeron que todos los vezinos de que se compone esta Poblazion pagan a su Magestad el año de servicio Real en que estan encavezados, y para ello hazen repartimiento a proporcion de caudales, no usando para este fin de arbitrio alguno.

28.           A la vigesima octava digeron que solo se halla enagenada de la Corona el señorio de este Pueblo, que perteneze a la ciudad de Burgos, y las tercias Reales que percive el Hospital que llaman del Rey Extramuros de esta ciudad, y no saven en virtud de que privilegios, y los empleos de Alcalde Pedaneo, Procurador y otros oficios menesterosos para el rregimen de esta Republica se nombran unos vezinos a otros lo que ejecutan en virtud de costumbre inmemorial que para ello tienen, sin otro instrumento.

29.           A la vigesima nona respondieron que en este Pueblo y sus terminos solo ay una taverna que deja de producto anual doscientos y cinquenta reales, que aplican para el pago de sisas, como dejan expresado en la pregunta vigesima quarta, cargando un real en cada cantara de las que en este abasto se consumen, y esta obligado a el sostenimiento y acarreo de ello Manuel Ybañez, vezino del lugar de Cuebas de San Clemente, a quien por esta razon se le pagan dos reales de cada una cantara, y es medidor de este vino Joseph Andres, de esta vezindad, a quien pagan doscientos y veinte reales por el trabajo de vendaje en que se utiliza, y para el pago de ellos hazen repartimiento con igualdad entre todos los vezinos, y no ay meson, tienda, carnizeria ni otra cosa de lo que la pregunta contiene.

30.           A la trigesima digeron que en esta Poblazion ni su rezinto no ay Hospital alguno.

31.           A la trigesima prima digeron no ay cambista, mercader, ni otra persona que beneficie su caudal por mano agena.

32.           A la trigesima secunda digeron que en este Pueblo no ay tenderos de paños, ropas, lienzos, ni otras mercaderias, medico, cirujano ni voticario de residencia y para la curazion de los enfermos estan asalariados Dn Gregorio Sainz, medico titular en Revilla del Campo y con Joseph Gutierrez, cirujano residente en el lugar de Santa Cruz de Juarros, y a por las medizinas necesarias acuden a la  Votica del Convento de San Juan Extramuros de la ciudad de Burgos, en donde estan asalariados y no ay otra cosa de lo que la pregunta contiene.

33.           A la trigesima terzia respondieron no ay en este lugar artista ni oficial alguno de oficio mecanico de quantos la pregunta expresa, y para la composicion de rejas y herramientas de labranza asiste Juan de Juarros, Maestro de Herreria residente en este lugar de Juarros. (En realidad residía en Santa Cruz de Juarros).

34.           A la trigesima quarta respondieron no comprende cosa alguna su contenido en esta Poblazion.

35.           A la trigesima quinta digeron que en esta lugar no ay jornaleros, por ser todos los vezinos de que se compone labradores quienes por si cuidan de sus labranzas y cultivan las heredades y la ocupacion de cada uno y utilidad personal lo rregulan en la forma siguiente:

Matheo Saenz de esta vezindad, labrador le consideran travaja a el año ciento y veinte dias y en cada uno gana tres reales, que hazen treszientos y sesenta en que se utiliza.

Francisco Yñiguez gana treszientos reales en cien dias que travaja en su hazienda, a tres en cada uno.

Joseph Andres gana treszientos y sesenta reales en ciento y veinte dias que travaja en su hazienda.

Geronimo Andres se utiliza en lo mismo que el antezedente.

Thomas Lopez gana treszientos reales en cien dias que travaja en su hazienda a tres en cada uno.

Mathias de Revilla se utiliza en lo mismo.

Francisco Galiana lo mismo.

Santiago Diez lo mismo.

Cosme Juez se utiliza de treszientos sesenta reales en ciento y veinte dias que travaja en su hazienda a tres en cada uno.

Miguel de Torrijos se utiliza en lo mismo que el antezedente.

Ciriaco Lopez lo mismo.

Carlos Lopez este es maior de sesenta años, por lo que no se le saca utilidad alguna.

Lazaro de Martin gana treszientos y treinta reales en ciento y diez dias que travaja.

Favian Gonzalez es maior de sesenta años, no se le saca utilidad alguna.

Isidro Benito se utiliza de treszientos sesenta reales en ciento y veinte dias que travaja en su hazienda.

Francisco Garcia lo mismo.

Ynocencio Cameno lo mismo.

Angel Herrero trabaja ciento y diez dias en los que se utiliza de treszientos y treinta reales.

Gregorio Garcia gana trescientos reales en cien dias que travaja.

Roman Anton, este es maior de sesenta años.

Thomas Lopez menor, se utiliza de treszientos y sesenta reales en ciento y veinte dias que travaja en su hazienda.

Simon Saenz lo mismo.

Mathias Pasqual se utiliza de treszientos reales por cien dias que travaja en su hazienda.

Antonio Segura lo mismo.

Favian Saenz se utiliza de treszientos sesenta reales en ciento y veinte dias que travaja a tres cada uno.

Manuel Juez Menor lo mismo.

Diego Lopez lo mismo.

Andres Cameno se utiliza de trescientos reales en cien dias de trabajo.

Agustin Garcia lo mismo.

Joseph Saenz lo mismo.

Athanasio Perez travaja ciento y veinte dias y se utiliza de treszientos sesenta reales.

Bernardo Cameno lo mismo.

Andres Perez se utiliza de treszientos reales en cien dias que trabaja en su hazienda.

Andres Juez lo mismo.

Andres Diez se utiliza de treszientos y sesenta reales por ciento y veinte dias que travaja en su hazienda.

Anselmo Roman lo mismo.

Andres Pasqual se utiliza en lo propio.

Manuel Juez Maior, este es maior de sesenta años por lo que no se le saca utilidad alguna.

Angel de Bartholome travaja en su hazienda ciento y diez dias en lo que se utiliza de treszientos y treinta reales.

Leon Garcia se utiliza de treszientos y sesenta reales en ciento y veinte dias que travaja en su hazienda a tres en cada uno.

NATURALES, CRIADOS Y PASTORES:

Manuel de Temiño (o Termino), natural del lugar de Robledo, criado para el cultivo de la labranza de Francisco Yñiguez, de esta vezindad, se utiliza de doscientos y veinte reales que gana de soldada.

Marcos de Torrijos, natural de este lugar, criado de Thomas Lopez para el cuidado de su labranza, se utiliza de doscientos y veinte reales que gana de soldada.

Pedro Anton, natural de el, hijo de Roman, en su servicio para la guarda de su ganado lanio, le consideran ganar de soldada ciento y cinquenta y quatro reales.

Manuel Dragon, natural del lugar de Brieva de Juarros, cridado para la labranza de Antonio Segura, gana de soldada doscientos y veinte reales.

Pedro Cameno, natural de este lugar, entenado de Atanasio Perez para la guarda de su ganado lanio gana de soldada ciento y ochenta reales.

Pedro Alegre, natural de este lugar, hijo de Ursula Roman, para el cuidado de su labranza, se utiliza de doscientos y veinte reales.

Jorge Saenz, natural de este lugar, hijo de Joseph en su servicio para el cuidado de su labranza se utiliza en doscientos y veinte reales.

Agustin Diez, natural de este lugar, hijo de Angela Juez en su servicio, para el cuidado de su labranza le consideran ganar doscientos y veinte reales de soldada.

Sevastian de Santa Maria, natural de Palazuelos, pastor de Manuel Juez, se utiliza de ciento y cinquenta reales que gana de soldada.

Juan Bega, natural del lugar de Revilla del Campo, pastor de Angela Domingo, se utiliza de doscientos reales.

Manuel Garcia, natural de Tañabueis, pastor de Thomas Lopez, gana de soldada ciento y treinta reales en que se utiliza.

Athanasio Galiana, hijo de Francisco, guarda de su ganado lanio, le consideran ganar de soldada sesenta y seis reales.

Vidal Diez, hijo de Santiago para la guarda de su ganado lanio, gana de soldada lo mismo que el antezedente.

Nicolas Gonzalez, nieto de Favian Gonzalez para la guarda de su ganado lanio, le consideran ganar de soldada sesenta reales.

Santiago Saenz, natural de Salguero, pastor de Cosme Juez, de esta vezindad, se utiliza de ciento y treinta reales que gana de soldada.

Juan Benito, natural de Santa Cruz de Juarros, pastor de Francisco Garcia, de esta vezindad, se utiliza de ciento y treinta reales que gana de soldada.

Valentin de la Barga, natural de Palazuelos, pastor de Simon Saenz, se utiliza de sesenta y seis reales que gana de soldada.

Eduardo Perez, natural de este lugar, hijo de Andres, para la guarda de su ganado lanio le consideran ganar se soldada sesenta y seis reales en que se utiliza.

Balerio Cameno, natural de este lugar, hijo de Ynocencio,  en su servicio para la guarda de su ganado lanio, le consideran ganar sesenta reales de soldada.

36.           A la trigesima sexta respondieron que en esta Poblazion no ay pobre alguno de solemnidad.

37.           A la trigesima septima respondieron que en este lugar no ay individuo alguno que tenga embarcaziones en la mar ni otra cosa de lo que la pregunta contiene.

38.           A la trigesima octava digeron que solo ay en este lugar dos clerigos llamado el uno Dn. Roman Diez, cura beneficiado de esta Parrochial y Dn. Joseph Yñiguez, beneficiado de media razion.

39.           A la trigesima nona respondieron no ay convento alguno dentro de la demarcazion de este Pueblo.

40.           A la quadragesima digeron que su Magestad (Dios le Guarde), no percive en este lugar ni tiene mas fincas que las Alcavalas, sisas, cientos y servicio Real.

          Haviendo buelto a leer a los citados Alcalde, procurador y Peritos el Ynterrogatorio de preguntas antezedente y sus respuestas, a una voz digeron toda la verdad y en ello se afirmavan y ratificavan so cargo del juramento que fecho tienen, y lo firmaron los que supieron junto con este señor Subdelegado en este lugar de San Adrian de Juarros a veinte y quatro dias del mes de Maio de mil setezientos cinquenta y tres años de que yo, el escribano de su Magestad doy fe.


Alfabeto de los contenidos en el Libro maior de eclesiasticos:

Notas del autor de la transcripción sobre este alfabeto:

1ª) Este alfabeto, así llamado en el documento original, viene exactamente en el orden en que se transcribe más abajo.

2ª) Todas las personas o instituciones contenidas en el mismo cumplen con la condición de percibir rentas procedentes de vecinos o propietarios de tierras en el pueblo de San Adrián de Juarros. Estas rentas se especifican a lo largo del libro y, por ejemplo, en el caso del Abad de Foncea, dice así:

" El Abad de Foncea, Dignidad de la Sta. Yglesia Metropolitana de la Ciudad de Burgos: percibe anualmente un terzio diezmo de todos los fructos dezimales de este lugar de San Adrian de Juarros."

3ª) Las referencias a las "fábricas de las iglesias" no hay que entenderlas hechas en el concepto actual de fábrica, sino que hay que entender que se trataba de rentas que se destinaban al mantenimiento y/o reparación de la obra de fábrica de los templos citados.

4ª) Todas las cofradías, vienen en el original como "Confradias".

Abbad de Foncea

Beneficiarios de este lugar

Beneficiario de Urrez

Beneficiario de Salguero

Beneficiario de Cuzcurrita

Cabildo de Sta. Cruz

Cofradia de Animas de este lugar

Cabildo de Sn. Esteban de la Ciudad de Burgos

Casa de niños expositos de la ciudad de Burgos

Cofradia de Sn . Antonio del lugar de Gamonal

Cofradia de la Sta. Veracruz del lugar de Sta. Cruz de Juarros

Cofradia de Nuestra Señora del Rosario, sita en la Parrochial del lugar de Sta. Cruz.

Conbento de Monjas de Sn. Luis, de la ciudad de Burgos

Conbento de las Huelgs. extramuros de la ciudad de Burgos

Conbento de Santa Maria de Bujedo

Conbento de San Juan de la ciudad de Burgos

Conbento de San Pedro de Cardeña

Conbento de San Cristobal de Ibeas

Conbento de las Monjas de la Ssma. Encarnazn. de la ciudad de Burgos

Capellania de la villa de Arlanzon

Capellania que en el lugar de Revilla del Campo goza don Pedro Benito

Capellania que en el lugar de Revilla del Campo goza don Fernando Benito

Capellania que en Villasur de Herreros obtiene don Balthasar de Barriomiron

Capellania del lugar de Mozoncillo de Juarros

Fabrica de la Iga. Parrochial de este lugar de San Adrian

Fabrica de la Yglesia Parrochial de el lugar de San Millan de Juarros

Fabrica de la Yglesia Parrochial de San Esteban de la ciudad de Burgos

Hermita de San Cosme y San Damian de el lugar de Salguero

Hospital que llaman de el Rey extramuros de la ciudad de Burgos

Dn. Joseph Yñiguez,  Beneficiado de Quartilla en la Parrochial de este lugar

Obra pia de la Escuela del lugar de Santa Cruz de Juarros

Obra pia de los pobres que en este lugar fundo Dn. Andres Perez

Obra pia que en Villasur de Herreros erigio Dn. Pedro Pineda

Dn. Pedro Andres, Beneficiado en el lugar de Santa Cruz de Juarros

Dn. Roman Diez, Cura y Beneficiado de este lugar.

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