Lorenzo Illana. Salgüero de Juarros. Verano del 99

LUGAR DE SAN MILLAN DE JUARROS

En el lugar de San Millan de Juarros a veinte y cinco dias del mes de marzo de mill setecientos cincuenta y tres años, ante el Señor Dn. Lorenzo Antonio Fernandez Fuencaliente, Juez subdelegado por Su Magestad para el arreglo de unica contribucion i por testimonio de mi el escrivano, a presencia de Dn. Martin Alvarez y Castañeda, Cura y Veneficiado en el lugar de Yveas y capellan sirviente en la Parroquial deste lugar, comparecieron Millan Gomez, Alcalde pedanio, Jospeh Perez, procurador sindico general, Phelipe Garzia, Luis Garcia y Silbestre Lazaro de esta vezindad peritos nombrados en este expediente y digeron venian a cumplir con lo que les esta mandado y para que lo hagan como se requiere dicho Señor Juez subdelegado tomo y recivio Juramento de los susodichos estando juntos y de cada uno de por si por el nombre de Dios nuestro señor y a una señal de Cruz en forma, el qual hicieron conforme a derecho, y so cargo de el prometieron decir verdad en lo que supieren y les fuere preguntado, y siendolo por el tenor del Ynterrogatorio de la letra A que impreso va con estos autos, a cada una de sus preguntas respondieron lo siguiente:

1.              A la primera pregunta de este Ynterrogatorio. Digeron que esta poblazion se llama el lugar de San Millan de Juarros y es Jurisdiccion de Revilla del Campo.

2.              A la segunda. Digeron que este lugar es de señorio propio de la Ziudad de Burgos a quien por esta razon ni vasallage no pagan cosa alguna y los haveres reales como es Alcavalas, sisas, cientos y servicio real, pagan a Su Magestad en cuios derechos estan encavezados y ponen en las Arcas reales de dicha Ziudad de Burgos.

3.              A la terzera. Digeron no tienen medido el territorio que ocupa el termino deste lugar y a su pericia consideran abra de distanzia desde el aire cierzo a el abrego un quarto de legua y lo mismo desde el solano a el regañon, y en circunferencia una legua, que se puede andar a un paso regular en una ora. Confronta por cierzo el lugar de Yveas, por solano los de Cuzcurrita y Monzoncillo, por abrego Castrillo del Val y por regañon el lugar de Quintanilla de Riopico, y en el medio de dicho terreno y Jurisdiccion de este lugar esta el termino redondo y Casa Real de San Christoval de Yveas horden de Premostratenses; su figura la siguiente:

4.              A la quarta. Digeron que en esta Poblazion ai tierras de regadio mexor calidad en las que siembran sin intermision lino y zevada, tres especies de tierras secano que en la primera siembran trigo, zevada seguidamente y a el tercer año descansa; en la de segunda siembran comuña, zevada y titos con su año de descanso intermedio para varvecho, y en la terzera con dicha intermision avena y yeros; tambien ay prados segaderos, erios y exidos concejiles, y tres montes de leña roble, carrasco, fresno y matorrales, que el uno llaman la Deesa, que hara de sembradura como quarenta fanegas, el otro llaman la Fresneda avelllanas y Vardal, que haze como treinta y nueve fanegas de tierra sembradura; y el otro llaman la Deesilla que hara como veinte fanegas, en cuios montes hazen anualmente una corta de leña por todo el comun alternando un año en el uno y otro en el otro, cuia leña reparten con igualdad entre todos los vezinos, y en un quinquenio, correspondera a cada uno tres carros, que gastan en el consumo de sus casas, sin que por ningun vezino ni el comun se haia vendido leña alguna y fravricado carvon; no ai eras para trillar el pan por egecutarse esto en los erios conzejiles, ni tampoco ai heredad que de dos frutos a el año.

5.              A la quinta. Digeron que en esta poblazion ai una calidad de tierras regadio, tres de secano, prados segaderos, exidos, erios y montes segun tienen dicho en la pregunta antecedente.

6.              A la sexta. Digeron que en la demarcacion deste lugar no ai plantas de arboles frutales de ninguna especie de los que expresa a excepcion de algunos olmos y sauces delgados que no utilizan cosa alguna ni se venden.

7.              Y 8. A la septima y octava pregunta. Digeron no ai cosa alguna en esta poblacion de su contenido, segun hantes tienen dicho.

9.              A la novena pregunta. Digeron que en la demarcacion deste lugar no se mide la fanega de tierra con vara castellana ni por pasos y solo conozen su cantidad por la simiente que la hechan segun la vondad de la tierra, pues a la fanega de tierra regadio la siembran con veinte y quatro zelemines de linueso y de zevada con doze, la de primera calidad secano la siembran con doze zelemines de trigo y lo mismo de zevada, en la de segunda de comuña nueve celemines, diez de zevada y ocho de titos, en la de terzera con nueve zelemines de zenteno, seis de avena, y ocho de yeros y la medida con que se compran y venden dichos granos se llama media fanega que haze seis zelemines, i no se siembran en esta demarcacion mas frutos que los expresados.

10.           A la dezima. Digeron no pueden decir con zerteza de que numero de medidas de tierras o fanegas se compondra el termino de este pueblo por no haverlas medido ni tener Ynstrumento por donde saverlo y esto se verificara de las relaciones y memoriales que a este fin tienen presentados ante su merzed a lo que se remiten.

11.           A la undecima. Digeron que en este lugar y su demarcacion los frutos que se cogen son trigo, zevada, comuña, zenteno, avena, titos, yeros, lino, yerva, corderos y lana.

12.           A la duodecima. Digeron que la fanega de tierra sembadura regadio con una mediana cultura unos años con otros produce el que siembra lino setenta i dos mañas, y la simiente que la echan, de zevada seis fanegas; la de primera calidad secano pruduze de trigo cinco fanegas, de zevada seis; la de segunda produze de comuña cinco fanegas, lo mismo de zevada y tres de titos; la de terzera de zenteno quatro fanegas, lo mismo de avena y de yeros estos de cortan en verde y a medio granar para la manutenzion de los ganados y produze setenta hazes; la fanega de prado segadero produze anualmente un carro de yerva; no ai heras para trillar en propiedad por egecutarse esto en los erios conzejiles segun hantes tienen dicho.

13.           A la decima terzia. Digeron no ai en esta demarcazion ningun arvol frutero como tienen dicho.

14.           A la decima quarta. Digeron que un año con otro se vende en este lugar la fanega de trigo en quinze reales, de comuña doze, de zenteno diez, de zevada siete, de avena cinco, de titos diez y siete, una maña de lino con su grana un real, un az de yeros doze maravedis, una carro de yerva veinte i cinco reales, un cordero ocho reales y una arrova de lana veinte reales.

15.           A la decima quinta. Digeron que de todos los frutos expresados en la pregunta de arriva y se cogen en esta demarcazion se diezma de cada especie el diez uno a la Yglesia Parroquial de el, a excepcion de las tierras que tiene la Casa Real de San Christoval de Yveas horden de premostratenses, que estas no diezman cosa alguna, y los frutos de las demas heredades perciven y comparten en esta forma: Un tercio entero el cura Veneficiado desta Parroquial, otro Dn. Diego Oxeda, Veneficiado en esta Parroquia Canonigo  residente en la Santa Iglesia Metropolitana de la Ciudad de Burgos, el que obtiene en virtud de donazion romana, un noveno la Favrica deste lugar y los dos restantes el Hospital que llaman del Rey Extramuros de dicha Ziudad de Burgos; y por razon de Primicias pagan todos los vezinos de cada una yugada o par de lavranza que tienen dos zelemines de pan misto trigo y comuña, lo que percive integramente el citado cura Veneficiado de esta Parroquial.

16.           A la decima sexta. Digeron que en el tiempo de su acordanza no han visto se haian arrendado estos frutos dezimales por percivirlos cada uno segun les corresponde por si o sus administradores, y no saven a que cantidad podran aszender por no tener Ynstrumento  por donde saverlo, y esto se verificara del Libro de Tazmias en donde anualmente se anotan a el que se remiten.

17.           A la dezima septima. Digeron no ay de lo que la pregunta contiene, a excepcion de un molino arinero de una rueda marca menor sito sovre el Rio que vaxa de Arlanzon que es propio del Conzejo deste lugar, dista como quinientos pasos, se govierna por turno entre todos los vezinos cada uno segun le corresponde, quedandose estos con el usufructo que rrinde el y solo muele ocho meses en cada un año por cortarle el agua en el verano por la parte de arriva para el uso de un molino de papel que llaman el de Riego, y con estas circunstancias si se arrendara daria anualmente diez fanegas de trigo i quedarian de util a el arrendatario otras diez fanegas.

18.           A la dezima octava. Respondieron que en este pueblo ni sus terminos no ai mas esquilmo que el de los ganados que tienen los vezinos de que se compone.

19.           A la decima nona. Digeron que en esta poblacion solo ai veinte y siete pies de colmenas y son doze de Anastasia Lopez, una de Agustin Lazaro, dos de Andrea Anton, quatro de Ysavel Mariscal, tres de Jazinto Lopez, otras tres de Julian Garcia y las restantes de Joseph Perez, i regulan el util anual de cada una de hellas en tres Reales.

20.           A la vigesima. Digeron que en este lugar existen a el presente veinte y siete pares de bueyes y vacas para la lavranza, veinte i dos vacas para criar, treinta i dos novillos y novillas, diez y seis yeguas para criar, cinco potros y potras, trescientas y ochenta ovexas, ciento noventa carneros, quarenta y ocho vorregos y vorregas, trescientos cincuenta y cinco corderos, veinte i dos cavezas de ganado cabrio; y regulan la utilidad anual de dichas reses a excepcion de las lavranzas en la forma siguiente: una vaca para criar diez i ocho reales, un novillo y novilla catorze, una yegua veinte i seis, un potro o potra doze, una obexa dos reales i medio, un carnero tres, un vorrego, cordero y caveza de ganado cabrio dos reales. Y no ai vezino alguno que tenga cabaña ni yeguada dentro ni fuera desta demarcazion.

21.           A la vigesima prima. Digeron que esta poblacion se compone de veinte i ocho vezinos, quatro viudas vezinas y cinco havitantes, todos del estado general y no ai casas de campo ni alquerias.

22.           A la vigesima secunda. Digeron que en este lugar existen a el presente treinta y una casas havitables; onze tenadas y quinze paxares, y no pagan tributo alguno por rrazon de suelo ni señorio como tienen expresado.

23.           A la vigesima tercia. Digeron que el comun deste lugar tiene de propios una casa que sirve para zelevrar las juntas conzejales, un molino arinero de una rueda, tres montes pequeños, y como setenta y nueve fanegas de tierra labradio y herios, las que estan repartidas con igualdad entre todos los vezinos sin pagar renta alguna, a excepcion de las veinte fanegas de tierra que se cultiban por de comun i siembran a el terzer año trigo, zevada, cuios granos entran en poder del Alcalde Pedanio que anualmente se nombra y este los vende cuando por el conzejo se le manda, y su importe invierte en la paga de los reditos de Zensos que tienen contra si y otras urgencias precisas del comun, y a el final de cada un año se le toma quenta por el Alcalde que le subcede, el procurador  i contadores que nombra el conzejo, lo que anotan en una Tarxas o palos, a causa de no haver escrivano ni fiel de fechos en el, no quedando util alguno hantes si comunmente alcanzan los Alcaldes a el comun i para su pago se haze repartimiento entre todos los vezinos.

24.           A la vigesima quarta. Digeron no usa de arvitrio alguno, si solo cargan dos reales en cada una cantara de vino de las que por menor se venden en la taverna que en un quinquenio seran como doscientas cinquenta cantaras, cuida cantidad aplican para el pago de sisas en que estan encavezados y lo que falta hasta la integra satisfaccion hacen repartimiento entre todos los vezinos.

25.           A la vigesima quinta. Digeron que este comun no pagan salarios de justicia ni tienen funcion en que gasten maravedis a el comun.

26.           A la vigesima sexta. Digeron que el conzejo y vezinos particulares deste lugar tiene contra si tres capitales de zenso, el uno en favor de la Yglesia Parroquial de el lugar de Mozoncillo de Juarros de trescientos ducados de principal, otro en favor de el Monasterio de San Christoval de Ybeas de quatrocientos ducados de principal, uno i otro a el redimir, y pagan los reditos correspondientes a un tres por ciento; y el otro es perpetuo en favor de dicho Monasterio a quien pagan doze fanegas de zenteno anualmente.

27.           A la vigesima septima. Digeron que todos los vezinos de que se compone esta poblacion pagan a Su Magestad el derecho de servicio real en que estan encavezados segun hantes tienen dicho, i para hello hazen repartimiento a proporcion de caudales, no usando para este dicho de otros arvitrios.

28.           A la vigesima octava. Respondieron que solo se halla enagenado el señorio deste pueblo que goza la Ciudad de Burgos, y no saven en virtud de que titulo, no perciviendo maravedies algunos por esta razon; y en cuanto al nombramiento de Alcaldes, Procuradores y otros de republica lo egecutan unos vezinos a otros en virtud de Ynmemorial costumbre que para ello tienen, sin otro instrumento.

29.           A la vigesima nona. Digeron que en este pueblo ni su demarcazion solo ay una taverna que dexa de producto anual quinientos reales que aplican para el pago de sisas como dejan expresado en la pregunta vigesima quarta, cargando dos reales en cada una cantara y tiene hecha obligazion de portear el vino necesario para dicho avasto Pedro Cantero residente en la Venta de San Pedro Cardeña a quien pagan de porte dos reales i medio en cada un cantaro; a la persona que lo mide que es Silvestre Lazaro de esta vezindad se le pagan por esta razon diez y siete maravedis de cada una cantara que hazen ciento y veinte y cinco reales en que anualmente se utiliza, y no ai meson, tienda, ni otra cosa de lo que la pregunta contiene.

30.           A la trigesima. Digeron que en este lugar ai una casa con el nombre de hospital en donde se alvergan los pobres que transitan por el; en cuia casa reside un vezino para su cuidado y tiene diversas heredades en su demarcacion para el citado fin, por las que dan de renta anual doze fanegas de pan misto trigo y zevada y no tiene otros efectos, y el importe de dichos granos imvierten en limosnas que se hazen a estos povres y en los costes de conduzirles a los pueblos inmediatos, i de ello se toman quentas por los patronos de dicho hospital que lo son el cura desta Parroquial, i el Alcalde Pedanio de el, quienes cuidan de dicha casa y aumentos de rentas para su conservazion.

31.           A la trigesima prima. Digeron no ay camvista, mercader ni otra cosa de lo que la pregunta contiene.

32.           A la trigesima segunda. Digeron no ai tenderos de paños ni ropas, mercaderias, ni otra cosa de lo que la pregunta contiene, y para la curazion de los emffermos estan asalariados con Dn. Domingo Saenz de Barandalla, medico residente en la Ziudad de Burgos, y con Narciso Lopez, zirujano residente en Castrillo del Val, i a por las medizinas necesarias acuden a la botica de Doña Josepha Solares residente en dicha ciudad.

33.           A la trigesima tercia. Digeron no ay en este pueblo ningun artista ni oficial de los que la pregunta contiene, y para la composicion de las rexas y erramientas de lavranza estan asalariados con Manuel Perez, Maestro de herreria residente en el lugar de Yveas.

34.           A la trigesima quarta. Digeron no comprende cosa alguna su contenido en este pueblo.

35.           A la trigesima quinta. Digeron que en este lugar no ai jornalero mero alguno por ser todos los vezinos de que se compone lavradores de pan quienes por si cuidad de sus lavranzas y travajan sus haciendas; tambien ai naturales, criados y pastores maiores de hedad, y algunos pastores menores y regulan la utilidad de cada un vezino y soldadas que ganan o podrian ganar los citados criados en la forma siguiente:

Millan Gomez desta vezindad oficio lavrador en el que rregulan ganar anualmente 360 reales en noventa dias que travajara en su hacienda  a tres reales en cada uno, hazen 360 (esto, evidentemente es un error y en las siguientes reseñas habla de ciento veinte dias a tres reales)

Joseph Perez, del mismo oficio de lavrador gana otra tanta cantidad.

Phelipe Garcia, este es maior de sesenta años por lo que no se le saca utilidad.

Luis Garcia del mismo oficio gana 360 reales en ciento y veinte dias que consideran travaja en su hacienda.

Silbestre Lazaro del mismo oficio gana otra tanta cantidad.

Agustin Lazaro por la misma razon otra tanta cantidad.

Bentura Garcia, lavrador por la misma razon 360 reales.

Domingo Ayuso por la misma razon 360 reales.

Francisco Alvarez, oficio lavrador gana otra tanta cantidad.

Juan Alvarez, otros 360 reales.

Antonio Alvarez gana otra tanta cantidad.

Martin Saenz, otros 360 reales.

Jazinto Lopez lavrador gana la misma cantidad.

Julian Garcia, oficio lavrador en el que gana anualmente 360 reales.

Juan de Sopeña este es maior de sesenta años por lo que no se le saca utilidad alguna.

Santiago Arrivas, oficio de lavrador en el que gana anualmente 360 reales.

Phelipe Diez, otros 360 reales.

Fernando Ayuso por la misma razon 360 reales.

Navor Martinez lavrador gana en cada un año 360 reales.

Nicolas Martinez, este es maior de sesenta años por lo que no se le saca utilidad alguna.

Antonio Sopeña lavrador gana 360 reales.

Francisco Alvarez oficio lavrador gana otra tanta cantidad en ciento y veinte dias que travaja en su hacienda.

Domingo Garcia officio lavrador gana 360 reales.

Carlos Garcia por la misma razon otra tanta cantidad.

Martin Lazaro oficio lavrador gana anualmente y en dicho tiempo 360 reales.

Phelipe Diez los mismos 360 reales.

Juan Martinez lavrador 360 reales.

Manuel Gomez, la misma cantidad.

Phelipe Montero lavrador gana otra tanta cantidad.

Manuel Angulo por la misma razon lo mismo.

Vernave la Camara havitante en este lugar guarda del ganado vacuno gana de soldada veinte i cinco fanegas de pan misto comuña y zevada que importan doscientos treinta y siete reales y medio.

NATURALES, CRIADOS Y PASTORES.

Marcos Garcia natural de este lugar hixo de Phelipe en el servicio de el dicho para la guarda de su lavranza le consideran ganar de soldada doscientos y veinte reales.

Joseph Garcia natural de el, hizo de dicho Phelipe para la guarda de su ganado lanio le consideran gana de soldada cien reales.

Luis de Lazaro natural del lugar de Salguero de Muera criado de Andrea de Anton para el cuidado de su lavranza gana de soldada doscientos reales.

Pedro Garcia natural del lugar de Zalduendo criado de Ysavel Mariscal para el cuidado de su lavranza gana de soldada ciento i ochenta reales.

Santiago del Duque natural de este lugar hixo de Angela Lazaro en servicio de la dicha para el cuidado de su lavranza le consideran ganar de soldada doscientos reales.

Simon Alvarez natural de este lugar hixo de Francisco en servizio del dicho para el cuidado de su lavranza le consideran ganar de soldada doscientos reales.

Santiago Garcia natural de el lugar de Tañabueyes de la Sierra, pastor del ganado lanio de diversos vezinos de este lugar, gana de soldada doscientos y veinte reales.

PASTORES MAIORES DE HEDAD

(Esto también es un error del manuscrito, pues los que se relacionan a continuación, por sus sueldos, es evidente que son los pastores menores de diecisiete años, que, a esos efectos, eran los pastores menores de edad).

Bernardo Alvarez hizo de Francisco desta vezindad, guarda del ganado lanar de su padre consideran ganar de soldada cincuenta i zinco reales.

Antonio Lopez natural deste lugar hixo de Jazinto guarda el ganado lanio de su padre, le consideran ganar de soldada quarenta y quatro reales.

Julian Anton natural deste lugar en servicio de Juan de Sopeña su abuelo para la guarda de su ganado lanio gana de soldada quarenta y quatro reales.

Santiago Diez, natural de el lugar de San Adrian criado de Joseph Perez para la guarda de su ganado lanio, gana de soldada cien reales.

36.           A la trigesima sesta. Digeron no ay cosa alguna de su contenido.

37.           A la trigesima septima. Digeron no ay cosa alguna en este pueblo de su contenido.

38.           A la trigesima octava. Digeron, no ai de residenzia clerigo alguno y asiste a la Parroquial de el Dn. Martin Alvarez cura Venefiziado del lugar de Yveas.

39.           A la trigesima nona. Digeron no ay comvento alguno en esta demarcacion pues aunque esta pegante a esta poblacion el de San Christoval de Yveas orden de premostratenses tienen termino redondo separado deste.

40.           A la quatragesima. Digeron que Su Magestad, que Dios Guarde, solo percive en este lugar las alcavalas, sisas, cientos i servicio real como hantes tienen dicho i no otra cosa.

Que es quanto pueden decir i declarar so cargo del juramento que fecho tienen en lo que se afirman i ratifican y haviendoles buelto a leer esta deposicion a los citados Alcalde, Procurador y Perito, respondieron ser lo mismo que tienen dicho y lo firmaron junto con dicho Sr. Juez subdelegado los que supieron en este lugar de San Millan de Juarros a veinte y siete dias del mes de marzo de mil setecientos zincuenta y tres años de que io el escrivano doi fe= Dn. Lorenzo Antonio Fernandez Fuencaliente= Millan Gomez: Joseph Perez: Phelipe Garcia: Ante mi Manuel Morenzo=.

NOTA DEL AUTOR: A continuación, y para justificar la probidad de actuación del Juez y sus funcionarios, se reproduce una declaración que, literalmente, dice:

"Dezimos nosotros Millan Gomez y Joseph Perez, Alcalde y Procurador de este Lugar de Sn. Millan de Juarros, como por el Señor Subdelegado de unica contribucion que ha operado en este Pueblo, ni por ninguno de los dependientes de su ofizina, no han rezivido de comun ni particularmente gratificazion alguna sobre esta razon y los gastos que an echo los an pagado por su justo prezio, y por Verdad lo firmo el que supo en San Millan y Abril ocho de mill setezientos cinquenta y tres años."

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