Lorenzo Illana. Salgüero de Juarros. Verano del 99

LUGAR DE CUEBA DE JUARROS

En el Lugar de Cueba de Juarros Jurisdizion de Revilla del Campo a Cinco dias del mes de febrero de mil setezientos y cinquenta y tres años ante el señor Dn. Lorenzo Antonio Fernandez Fuencaliente, Juez Subdelegado por su Magestad para unica contribucion a presencia de Dn. Pedro Arrivas Cura Beneficiado unico de la Yglesia Parrochial de el comparecieron Phelipe de Arrivas, Alcalde Pedanio, Lorenzo de Arrivas, Procurador Sindico General, Miguel Pasqual y Mathias Pasqual todos de esta vezindad, Peritos nombrados en este cometido: Digeron que venian a cumplir con lo que les esta mandado y para que lo hagan como se requiere dicho señor Subdelegado por testimonio de mi el escrivano tomo y recivio Juramento de los suso dichos estando juntos y de cada uno separadamente por el nombre de Dios nuestro señor y a una señal de cruz en forma el qual hizieron conforme a derecho y vajo de el prometieron decir verdad en lo que supieren y les fuere preguntado y siendolo por el thenor de las preguntas del ynterrogatorio ympreso antezedentemente a cada una de ellas Respondieron lo siguiente:

1.              A la primera pregunta: Digeron que esta Poblazion se llama el Lugar de Cueba de Juarros Jurisdizion Revilla del Campo.

2.              A la segunda: Respondieron que este lugar es de señorio propio de la Ciudad de Burgos a quien por esta razon no pagan cosa alguna y las Alcavalas, Sisas, Cientos y servicio Real pertenezen a su Magestad en cuios derechos estan encavezados y ponen su ymporte en las Arcas Reales de dicha Ciudad de Burgos.

3.              A la tercera: Digeron no tienen medido lo hancho ni largo del territorio de este Lugar pero a su perizia por la practica que tienen en el consideran tendra de largo desde al ayre Cierzo a el Abrego como tres quartos de legua y lo mismo desde el solano a al regañon, y en rezinto como dos leguas que se puede andar en dos oras. Confronta por Cierzo termino del Lugar de Cuzcurrita y San Adrian, por solano Santa Cruz de Juarros, por abrego Convento de San Pedro de Cardeña Orden de San Venito, y por regañon el Lugar de Espinosa de Juarros. Su figura es la siguiente:

4.              A la quarta: Digeron que en este Pueblo ay quatro especies de tierra labradio, una rregadio y tres de secano que siembran en la de regadio lino sin intermision, en la de primera calidad secano siembran trigo y cevada con su año de hueco para barvecho, en la de segunda con la misma intermision comuña y cevada, y en la de terzera yeros, titos y abena en la conformidad que la antezedente. Tambien ay huertos donde plantan verdura para el consumo de sus casas, prados segaderos, heras para trillar, exidos de conzejo, herios y un monte propio de este comun que llaman La Dehesa de Cueba, y es de leña de Robre alto, carrascos y matorrales y tiene como quarto y medio de legua de largo y medio quarto de ancho y en rezinto como una legua en cuio monte se haze anualmente una corta por los meses de octubre a noviembre cuia leña reparten con igualdad entre los vezinos, y les correspondera a cada uno seis carros y de estos los tres consumen en sus casas, y los otros tres con la misma igualdad llevan a vender a la Ciudad de Burgos, por los que pagan seis reales de cada un carro rebaxando un real de la entrada, que ymporta el util de cada un vezino diez y ocho reales, no hazen carbon ni venden mas leña que lo expresado y no ay en esta demarcazion heredad alguna que de dos frutos a el año.

5.              A la quinta: Digeron que en este Pueblo ay quatro calidades de tierra labradio, una de regadio, tres de secano, prados segaderos, heras para trillar, hejidos, herios y un monte como tienen dicho en la pregunta antezedente.

6.              A la sesta: Digeron que en este Lugar ni su demarcazion no ay arboles frutales de ninguna especie de los contenidos en la pregunta a excepcion de algunos olmos y sauzes delgados, que no dan util alguno ni los venden.

7.              A la septima y octava pregunta: Digeron tienen respondido en la antezedente no haver arboles frutales en este Pueblo.

9.              A la novena: Digeron que en este Pueblo no se mide la fanega de tierra con vara castellana ni por pasos y conozen su cavidad por la simiente que la hechan segun su vondad, pues a la fanega de tierra rregadio la siembran con veinte y quatro celemines de linueso, la fanega de tierra de primera calidad secano la cubren con doze celemines de trigo y diez de cevada, la de segunda con nuebe celemines de comuña y ocho de cevada, y la de terzera ocho celemines de yeros, quatro de titos y cinco de abena, y la medida con que se compran y venden estos granos se llama media fanega que haze seis celemines.

10.           A la decima: Digeron no pueden decir con certeza que numero de fanegas de tierra habra en la compresion de este Pueblo por no haverlas contado ni tener instrumento por donde saverlo, y esto se verificara de los memoriales y relaziones a que este fin tienen presentados a que se remiten.

11.           A la undezima: Digeron que dentro de la demarcazion de este Pueblo los frutos que se cogen con trigo y cevada, comuña, abena, titos y yeros, lana y corderos.

12.           A la duodezima: Digeron que la fanega de sembradura de tierra rregadio con una ordinaria cultura produze el año que se siembra lino setenta y dos mañas de a diez cerros cada una; la de primera calidad secano produze el año que se carga trigo cinco fanegas, de cevada seis y los huertos donde plantan verdura se rregula su util como las tierras de primera calidad secano; la de segunda quatro fanegas y media de comuña y de cevada cinco fanegas y media; la de terzera calidad de yeros estos se cortan en verde y a medio granar produze sesenta hazes, la de titos dos fanegas y de abena quatro, la de prado segadero carro y medio de yerva, y de hera donde se trilla vale en renta una fanega de trigo.

13.           A la dezima terzia: Digeron tienen declarado antezedentemente no ay arboles frutales de ninguna especie dentro de la demarcazion deste lugar.

14.           A la dezima quarta: Respondieron que ordinariamente y en un quinquenio se vende la fanega de trigo en este Pueblo a quinze reales, la de comuña a doze i de cevada a ocho, la de abena a cinco, la maña de lino con su simiente un real; la fanega de titos veinte reales, un az de yeros doze maravedis, el carro de yerva veinte reales, la arrova de lana veinte y dos y un cordero ocho reales.

15.           A la dezima quinta: Digeron que de todos los frutos expresados en la pregunta antezedente y se cogen dentro de la demarcazion de este Pueblo se diezma de cada especie de diez uno a la Yglesia Parrochial de el; cuios frutos perciven y comparten en esta forma: un terzio entero la santa yglesia Metropolitana de la Ciudad de Burgos, otro el Cura Beneficiado de la Parrochia de este lugar, un noveno dicha Parrochia y los dos nobenos rrestantes el Rey y por razon de primicias paga cada un vezino dos celemines de trigo que esto percive integramente el Cura.

16.           A la dezima sesta: Digeron que en el tiempo de su acordanza no han visto se ayan arrendado los frutos dezimales de el, por percivirlos sus dueños, y no pueden dezir con certeza a que cantidad ascienden por no tener instrumento por donde saverlo y esto de podra verificar por el libro de fabrica de este lugar a donde anualmente se anota el noveno diezmo, que la corresponde, y no ay libro de Tazmia en el.

17.           A la dezima septima: Digeron que en este lugar no ay de lo que la pregunta contiene a excepcion de un molino arinero de una rueda marca menor propio del Conzejo de este lugar que muele con el agua que sale de la fuente de el, y se govierna por turno entre los vezinos cada uno quando le corresponde, quedandose con el usufructo, y si se arrendara daria de renta quinze fanegas de pan mismo trigo y cevada y quedaria de util a el arrendatario diez fanegas de la misma especie.

18.           A la dezima octava: Digeron que en este lugar ni sus terminos no ay mas esquilmo que el de los ganados que tienen los vezinos de que se compone esta Poblazion.

19.           A la dezima nona respondieron que en este lugar solo ay veinte y tres pies de colmenas, y son quatro de Dn. Pedro Arrivas, Beneficiado en este lugar, una de Joseph Palazios, cinco de Antonio Pasqual, una de Lucas Arrivas, otra de Angela de Palazios, seis de Francisco Domingo y las cinco restantes de Phelipe Arrivas y regulan la utilidad anual de cada una de ellas a quatro reales.

20.           A la vigesima: Digeron que en este lugar existen a el presente veinte pares de bueies y bacas para la labranza, cinco bacas para criar, diez y nuebe nobillos y nobillas, diez y nueve pollinos y pollinas, treszientas y veinte y tres obejas, ochenta carneros, doscientos ochenta y tres corderos, ciento sesenta y un borregos y borregas, veinte y siete cavezas de ganado cabrio y regulan la utilidad anual de cada una de dichas reses a excepcion de las labranzas y pollinos por emplear estos en las labores pertenezientes a dichas labranzas en la forma siguiente: una vaca veinte reales, novillo o nobilla diez y seis reales, una obeja dos reales y medio, un carnero quatro reales, un borrego, cordero y caveza de ganado cabrio dos reales y no ay vezino alguno que tenga cavaña ni yeguada dentro ni fuera de la Jurisdizion.

21.           A la vigesima prima: Digeron que esta Poblazion se compone de diez y ocho vezinos, una viuda tambien vezina, un havitante y dos viudas.

22.           A la vigesima secunda: Digeron que a el presente existen en este lugar veinte y dos casas havitables, tres inhavitables por estar amenazando rruina, onze tenadas y treze pajares cuia poblazion es de señorio propia de la Ciudad de Burgos a quien no pagan cosa alguna por razon de suelo ni por otro motivo como tienen dicho.

23.           A la vigesima tercia: Digeron que este comun solo tiene de propios una casa que sirve para celebrar las Juntas Conzejales, un molino arinero, un monte, un corral y como veinte y cinco fanegas de tierra, y de estas solo cultivan por de comun las onze que siembran a terzer año trigo y cevada cuios granos entran en poder del Alcalde pedaneo que anualmente se nombra quien los vende quando por el Conzejo se le manda y su ymporte imbierte en rrecoger dichos frutos, pagas de reditos de censos que tiene contra si y otras urgencias precisas del comun, y a el final de cada un año se le toma quenta por el Alcalde y procurador que le subcede  y dos Contadores que nombra dicho conzejo, lo que anotan en unas tarjas o palos por no saver escrivir ni haver en el Pueblo escrivano ni fiel de fechos, resultando de ellas las mas vezes alcanze contra el conzejo, y para satisfazerle se haze repartimiento con igualdad entre los vezinos.

24.           A la vigesima quarta: Digeron que este comun no disfruta arbitrio alguno, y solo cargan un real de sisa en cada una cantara de vino de las que se venden por menor en la taverna, que en un quinquenio seran como ochenta cantaras anualmente, cuia cantidad aplican para el pago de sisas en que estan encavezados y lo que falta para su entera paga se haze reparto entre todos los vezinos a proporcion de sus caudales.

25.           A la vigesima quinta: Digeron que este comun no paga salarios de Justicia ni tiene funcion en que consuma maravedis algunos del concejo.

26.           A la vigesima sesta: Digeron que el conzejo y vezinos deste lugar tiene contra si tres capitales de censos, uno de cien ducados de principal en favor de la capilla de la Presentacion ynclusa en la santa Yglesia Metropolitana de la Ciudad de Burgos, otro de cinquenta ducados de principal en favor de la capellania que goza Dn. Pedro Benito, presvitero en Revilla del Campo, y ambos son a el redimir y quitar por los que pagan los reditos correspondientes a un tres por ciento, y el otro es perpetuo en favor de la Casa Real de San Christoval de Hibeas a quien pagan anualmente treinta fanegas de pan misto trigo y cevada.

27.           A la vigesima septima: Respondieron que todos los vezinos de que se compone esta Poblazion son del estado general y pagan a su Magestad el derecho de servicio Real como antes tienen dicho, y para ello hazen repartimiento a proporcion de caudales no usando para este fin de otros arbitrios.

28.           A la vigesima octava: Digeron que solo se halla enajenado de la Corona el señorio de este lugar; que es de la Ciudad de Burgos y no saven por que titulo, y los nombramientos de Justicia y otros menesterosos a este comun se hazen entre los vezinos unos a otros en fuerza de costumbre inmemorial que para ello tienen.

29.           A la vigesima nona: Respondieron que en este lugar ay una taverna que deja de producto anual ochenta reales que aplican para el pago de sisas como tienen expresado en la pregunta vigesima quarta cargando un real en cada cantara, cuio abasto handa por turno entre todos los vezinos cada uno segun le corresponde no quedandose por esta rrazon cosa alguna.

30.           A la trigesima: rrespondieron no ay en este Pueblo Hospital alguno.

31.           A la trigesima prima: Digeron no ay cambista, mercader ni otra persona que beneficie su caudal por mano agena.

32.           A la trigesima secunda: respondieron que en este Pueblo no ay cosa alguna de lo que la pregunta contiene y para la curazion de los enfemos estan asalariados con Dn. Gregorio Saez, medico titular rresidente en Revilla del Campo y por cirujano asiste Narciso Lopez residente en Castrillo del Val y a por las medizinas necesarias acuden a la Votica del Monasterio de Sn. Pedro de Cardeña, orden de san Benito, con quien estan asalariados.

33.           A la trigesima terzia: Respondieron no ay oficial alguno ni artista de los que la pregunta contiene, y para la composicion de las rejas y demas erramientas de labranza asiste Juan de Juarros havitante en el Lugar de Santa Cruz.

34.           A la trigesima quarta respondieron no ay cosa alguna de su contenido en este Pueblo.

35.           A la trigesima quinta: Digeron que todos los vezinos de que se compone esta Poblazion son labradores de pan quienes por si y sus criados cultivan las heredades y se le considera ganar en cada un dia de los ciento y veinte asignados a dos reales y medio, tambien ay naturales, criados y pastores, maiores y menores de hedad, que los que son con toda expresion se haze en la forma siguiente:

Miguel Pascual vezino deste Lugar se utiliza en el oficio que tiene de labrador dos reales y medio en cada un dia de los ciento y veinte asignados que componen: 300

Pedro Pineda labrador, por la misma razon: 300

Joseph Palazios, por lo mismo: 300

Bernave de Arrivas, por lo mismo: 300

Pedro Domingo, labrador se utiliza: 300

Vizente Arrivas, por la misma razon: 300

Antonio Pasqual, lo mismo: 300

Francisco Domingo, labrador: 300

Lucas Domingo, lo propio: 300

Joseph Pasqual, labrador: 300

Lorenzo Arrivas, lo mismo: 300

Mathias Pasqual, labrador: 300

Lucas de Arrivas, a este no se le saca utilidad alguna por ser maior de edad.

Valentin de Espinosa, oficio de labrador se utiliza en: 300

Andres Pineda, por lo mismo: 300

Juan Santos de Arze, este esta empleado en la fabrica de papel de Molintexado en cuio oficio se utiliza anualmente de seiscientos reales y para el cuidado de su labranza tiene un hijo maior de hedad que su soldada se anotara donde corresponde.

Martin Rojo oficio labrador en el que se utiliza de treszientos reales: 300

Phelipe de Arrivas, por lo mismo: 300

Miguel Ybañez, havitante oficio labrador en que se utiliza: 300

HIJOS Y CRIADOS MAIORES DE EDAD Y PASTORES.

Benito Pasqual natural de este lugar hijo de Mathias en servicio del suso dicho para el cuidado de su labranza se le regula ganar de soldada anual doscientos reales: 200

Matheo de Arrivas natural de el hijo de Maria de las Heras havitante esta en servicio de Dn. Pedro de Arrivas para el cuidado de su labranza gana de soldada doscientos reales: 200

Joseph Arrivas hijo de Phelipe de esta vezindad ocupado en la guarda del ganado lanio del suso dicho consideran ganar de soldada y ciento y diez reales: 110

Francisco Arrivas natural de el lugar de Mazueco de Lara pastor del ganado lanar de Dn. Pedro de Arrivas gana de soldada ciento y sesenta y cinco reales: 165

Santiago Garcia natural de Quintanilla Cabrera pastor para la guarda del ganado de Bernave de Arrivas gana de soldada doscientos reales: 200

Damian Carzedo natural de Cuebas de San Clemente pastor del ganado de Francisco Domingo gana de soldada ciento y ochenta y un reales y medio: 181_17

Javier de Arze hijo de Juan Santos de Arze esta con el suso dicho para el govierno de su labranza se le regula ganar de soldada ciento ochenta reales: 180

Joseph de Matamala, menor de edad, entenado de Miguel Pasqual esta en servicio del dicho para el cuidado de su ganado lanar, le regulan ganar de soldada ochenta y ocho reales: 88

Juan de Pasqual hijo de Antonio en servicio del suso dicho para la guarda de su ganado lanar consideran ganar de soldada ciento y diez reales: 110

36.           A la trigesima sesta: Digeron que en esta Poblazion no ay pobres de solemnidad.

37.           A la trigesima septima: respondieron no ay individuo alguno que tenga embarcaziones en la mar ni otra cosa de lo que la pregunta contiene.

38.           A la trigesima octava: Respondieron que en este Pueblo solo ay un clerigo que lo es Dn. Pedro Arrivas Cura Beneficiado de la Parrochial de el.

39.           A la trigesima nona: Digeron que dentro de la demarcazion de este Pueblo no ay convento alguno.

40.           A la quadragesima: Digeron que su Magestad (Dios le guarde) no tiene en este Lugar ni en su distrito mas rentas ni fincas que las expresadas antezedentemente.

Y todo lo que llevan declarado en este ynterrogatorio digeron ser la verdad so cargo del Juramento que fecho tienen y haviendoles buelto a leer esta deposicion se afirmaron y ratificaron en ello, y a maior abundamiento volvian a dezir de nuevo, y lo firmo el que supo junto con dicho señor Juez Subdelegado de unica contribuzion en este lugar de Cueba de Juarros Jurisdizion de Revilla del Campo a siete dias del mes de Febrero de mil setezientos y cinquenta y tres años de que yo el escrivano doy fee: Dn. Lorenzo Antonio Fernandez Fuencaliente: Miguel Pasqual: Ante mi: Manuel Moreno.

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