Fracking NO Puente

CASTILLA DIVIDIDA EN DOMINIOS SEGÚN EL LIBRO DE LAS BEHETRÍAS

Angel Ferrari Nuñez y Ramón Carande Thovar

 

p. 73

Aún en otros pueblos de Castilla montuosa se consigna sobre el realengo en el Libro de las Behetrías, que dichos lugares lo venían siendo hasta poco antes, pasando a otra suerte de dominio, al solariego, por regla general, excepto en algún caso que vino a ser behetría.
El linaje Velasco, y más concretamente Sancho Sánchez de Velasco, el dinasta acrecentador del mismo, por sí, por sus hijos y por los esposos de sus hijas, en ninguno de ellos queda ajeno a tal tránsito, como no lo estuvo tampoco en la mayor parte de los pueblos, con fonsadera aforada de pan que venía a manos de los prestameros del rey, lo mismo que en pueblos con martiniega regia u otros cargos de la realeza, gravados, cedidos o compartidos, entre losmuchos que existieron con tal carácter en esta región castellana.

---- .. Pedro Fernández de Velasco, a quién se lo dejó su padre, Sancho Sánchez de Velasco, según éste, a su vez, los recibió del rey Sancho IV, su verdadero donador de los mismos. (Esto lo pongo porque en LA ABADÍA CISTERCIENSE DE BUJEDO DE JUARROS, de Fr. Valentín de la Cruz, dice, tomando como fuente el Becerro de Behetrías, que el “Fernández de Velasco” (supongo yo que es el Pedro), poseía en Santa Cruz de Juarros cinco solares, en Brieva un solar y en Salgüero siete solares).

p. 107

... el yantar señorial a satisfacer por cada vasallo se imponía tan sólo a voluntad del señor, particularidad esta última que se daba también en Santa Cruz de Juarros, lugar situado a orillas del Cuevas.

Ni monedas depreciadas, ni cuantías cuádruples, sino sólo un pago en numerario, como tributación señorial, tenían que hacer Villageriego, localidad próxima a Castogeriz, Brieva de Juarros y Palazuelos de la Sierra, estos dos pueblos situados en la concha del Arlanzón inicial, ...

 

p. 108

Los pueblos de abadengo de San Cristobal de Ibeas, sitos en el Mozoncillo, San Andrés de Ibeas y Cuzcurrita de Juarros conocían la imposición de dineros –trece por cada vasallo-, lo mismo que San Adrián de Juarros, este último para sus vasallos de Ibeas, porque los del monasterio de San Juan de Burgos satisfacían cuatro cornados, a más de dos maravesides y, finalmente, Cardeñajimeno, dependiente del monasterio de San Pedro de Cardeña, cuyos vasallos, sobre la martiniega cuantiosa en alzada, tributaban por casa poblada ocho dineros anuales. También los vasallos de San Cristobal de Ibeas, en el lugar de Castillo de la Vega, cerca de Burgos, que dependió igualmente de Cardeña, y en San Juan de la Revilla de Suso, en el Ausines alto, como el lugar anterior, gobernado por el Fuero de Burgos de 1039 y con dominio abadengo compartido, conocieron la exacción numeraria de carácter señorial arcaico.

p. 109

En lugares también del Mediodía, con una muy acusada inmovilidad demográfica posterior y con despoblación de aldeas y otras pérdidas, alguno de ellos, como Arlanzón, Cueva de Juarros, Salgüero de Juarros y Mozoncillo de Juarros –Alcueza de Mozoncillo en el texto- abadengo, el primero, subordinado a las Huelgas de Burgos, y solariegos y abadengos los dos últimos, dependientes de San Cristobal de Ibeas, se satisfacían en numerario sus escasos gravámenes, restos de ofrendas, y a cuyo conjunto se llama martiniega para Arlanzón y sus cuatro aldeas (en el libro de Ignacio Alvarez Borge, “El feudalismo castellano y el libro Becerro de Behetrías: LA MERINDAD DE BURGOS” aparece que estas cuatro aldeas eran Galarde, Portilla, Herramel y Zalduendo), la cual martiniega se alternaba, por cada vasallo contribuyente, con una gallina en las restantes localidades.

p. 110

En la zona del mismo río [el Ausines], finalmente, en Villamiel de la Sierra, toda su fiscalidad, tanto la señorial como la de la realiza, se satisfacía en numerario, pues los reyes aquí percibían tan sólo moneda, sin duda, porque la totalidad del concejo era tributaria, como se dice “de la Casa de Salas”, esto es, de la fortaleza de Salas de los Infantes, sobrevivencia en la merindad de Castrogeriz de una carga antigua, ya que los demás lugares tributarios de dicha población correspondían, según señalan los pesquisidores, a la merindad de Silos; a los señores que eran diversos pagaban sus vasallos en dicho lugar tres maravedises.

Optim. Chrome y Firefox. Colabora en: admin@salguerodejuarros.es