Fracking NO Puente


EL ESQUILEO

XXVI Campeonato de España de Esquileo

Sábado 14 de julio de 2018

esquileo@salguerodejuarros.es

En este año de 2018, llegamos a la vigésimo sexta edición del Campeonato de España de Esquileo y lo celebraremos el sábado 14 de julio.

Como ya se hizo el pasado año y como previsión contra fenómenos meteorológicos adversos, este año la organización ha dispuesto que toda la actividad de los concursantes se celebre debajo de una carpa.

Los organizadores del Campeonato están accesibles en el correo arriba citado.

Nuestra historia del esquileo.

Todo comenzó…, pues desde que el hombre dejó de ser exclusivamente cazador y se hizo también ganadero.

Desde entonces, de toda la vida, cuando comenzaba a apretar el calor, lo que aquí sucede por San Pedro, es decir a finales de junio, además de otras muchas faenas, tocaba la gran labor de esquilar los rebaños.

Labor cansada donde las haya y que, salvo rebaños muy grandes, se llevaba a cabo entre los miembros de la familia.

¡Todos a esquilar!

Los más fuertes a atar las ovejas, que son muy brutas y muy tozudas, los más hábiles propiamente a  darle a la tijera y el resto pues a apartar la lana, traer el agua, afilar las tijeras,  curar las heridas, etc.

Tijera esquilar

Y luego a esperar que hubiera suerte y, después de esquiladas, no llegaran días de frío.

Pero eso es sobre el esquileo, en general, pero, respecto del Campeonato de Esquileo de Salgüero de Juarros, todo comenzó…, pues cuando tuvimos la suerte de que se ajustaran como cantineros de Salgüero Javi y Melqui. Dos tíos majos de verdad.

Y eso fue en 1981 y duró hasta 1982. Aquí estuvieron como arrendatarios de la cantina Javi y Melqui y Melqui y Javi, que tan majo era el uno como el otro y el otro como el uno.

Pero nos tenemos que olvidar un poco de Javi y centrarnos en Melqui.

El resumen es que Melqui, terminada esta faceta de cantinero en Salgüero, se fue a Francia y allí comenzó a esquilar.

Pero esto el que lo cuenta muy bien es Javi, el otro cantinero,  en el blog http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com.es/2010/10/las-cosas-de-melquiades-el-esquilador-i.html

El caso es que en 1993 Melqui nos propuso y en el pueblo aceptamos encantados, la celebración de un Campeonato de Esquileo que podía durar un fin de semana y al que podrían venir los mejores esquiladores de España y parte del extranjero.

Y se celebró, ese año y el siguiente y el siguiente y así hasta ahora, en el verano de 2013,  en que hemos celebrado la edición número 21 de este campeonato.

Y siempre con los mejores esquiladores de España y parte del extranjero y siempre con Melqui como inspirador, maestro de ceremonias y hombre respetado y reconocido entre los esquiladores, como alma del evento.

Melqui

Los del pueblo ayudan casi todos. Como siempre unos más que otros y otros menos que unos pero, en general, ayudan.

Y en esos dos días, que para los del pueblo son dos semanas, pues hay que realizar muchas tareas, tales como:

pues muchos arriman el hombro y se dejan allí muchas horas y muchos esfuerzos.

Es de justicia reseñar que, aunque son muchos los que trabajan en esto, hay uno, el alcalde pedáneo del pueblo, Javi, que, con mucha diferencia, trabaja el que más. Y no es por el sueldo porque sueldo no tiene (ni mucho menos sobresueldo, ni siquiera sobre, aunque no sea de sueldo, ni ninguna otra gratificación [paréntesis dentro del paréntesis, para resaltar aquí que este es uno de los cargos que el gobierno actual se quiere cepillar para ¿¿¿¿¿¿ahorrar??????]). Pero con tanto paréntesis y tanta distracción igual no queda claro que lo que quiero decir es que nuestro alcalde, Javi, es el que más de todo le echa a todo esto y a otras muchas labores de mantenimiento y mejora del pueblo.

Bueno, pues quedamos en que muchos trabajan y unos hacen de camareros en la barra del bar y luego para servir las comidas a los esquiladores y acompañantes, otros hacen de cronometradores, otros se encargan de subir ovejas a cada corral individual de esquileo (ardua labor esta pues la filosofía de cada oveja es negarse a ir donde queremos que vaya), otros son los jueces de delante, que apuntan cada pasada que da el esquilador a la oveja, otros son los jueces de atrás, que le quitan puntos al esquilador por la lana no esquilada correctamente y, sobre todo, por las heridas causadas a la oveja. Además, estos tienen que curar las heridas leves y recabar la ayuda de los expertos para las graves.

Es fundamental esto de las heridas, pues al ganadero le puede ocasionar bastante quebranto el tener animales heridos en ese tiempo de calor.

Al final, se coge el tiempo de cada esquilador, las pasadas que ha dado a cada oveja, la buena, regular o mala terminación del esquilado y las heridas que pueda tener cada animal, se mete todo en el ordenador y se les asigna la puntuación correspondiente.

Y, aunque casi todos son amigos y esto no lo hacen por quedar primero, segundo o tercero, pues siempre hay un primero, un segundo y un tercero y casi siempre el primero es Cristobal Burguete, de Lumbier, que se esquila una oveja en 37 segundos.

Y recibe su premio, y también el segundo y el tercero y el primero, segundo y tercero de los noveles y muchos otros más.

Y se acaba el esquileo y comienza la función. Bueno, entre medias, unas cervezas o unos vinos y la cena.

Luego se va a la verbena y alrededor de la música y de una copa, se está con los amigos, se baila, se comenta, se ríe, se pide otra copa, se sigue hablando y riendo, algo se baila, se pide otra copa…

¿Quieres saber algo más concreto sobre este Campeonato de España de Esquileo?. ¿Quieres inscribirte para el próximo año?. Pues envía un correo a los organizadores y te antenderán con mucho gusto. Campeonato de España de Esquileo de Salgüero de Juarros

GALERÍA DE IMÁGENES ESQUILEO'2013

 

 

 

Optim. Chrome y Firefox. Colabora en: admin@salguerodejuarros.es