Fracking NO Puente


Paleolítico Vivo

¿Qué es Paleolítico Vivo?

Pues depende a quien se le pregunte.

Como en este caso la pregunta me la hago yo y me la respondo yo, pues diré que, para mí, Paleolítico Vivo es, sobre todo, una apuesta del pueblo de Salgüero de Juarros en busca de un poco de dinamismo para un pueblo que, como todos los pequeños pueblos de Castilla, pues tienen una muerte anunciada.

Cuando digo que es una apuesta, quiero decir que asumo que puede salir bien y que puede salir mal, y no me estoy cubriendo las espaldas por si acaso, pues incluso aunque al final saliera mal (espero que no), yo seguiré diciendo que creía en esta oportunidad y dejaré que los que no creyeron nunca (que los hay), me digan aquello tan oído de "ya lo decía yo".

Cuando digo que la apuesta es del pueblo, quiero decir que se consultó al respecto a todo el pueblo y aunque luego ha resultado que esto nos ha causado más divisiones de las que son deseables en una sociedad tan pequeña como la nuestra, lo cierto es que en las dos reuniones informativas que se hicieron al respecto, no hubo ninguna opinión contraria al proyecto.

¿Que en qué consiste la apuesta?

Tienes razón en preguntártelo, porque me enrollo con otras cosas y no cuento lo fundamental.

La apuesta consiste en creer que, dado que en esta comarca nuestra somos pobres en casi todo menos en monte, dado que el monte tiene una carga ganadera inferior a la que puede sostener (que lo digo yo pero también lo dice la administración autonómica), dado que estamos en la zona de influencia de los yacimientos de Atapuerca, pues vamos a introducir en uno de los montes de Salgüero de Juarros especies animales que evoquen la fauna primitiva que dió de comer a los pobladores de Atapuerca, con el convencimiento de que esto puede resultar atractivo para muchas personas que, por ese atractivo, desearán venir a Salgüero de Juarros a pasar un día en el monte, que eso de por si ya resultaría interesante para una sociedad eminentemente urbana como la nuestra, y, sobre todo, a observar, muy respetuosamente con el medio ambiente, a estos animales un un entorno de casi total libertad.

¿Y que animales son estos?

Uros. (Bos primigenius primigenius [si no nos los hubiéramos cargado]).

Para empezar "uros".

O sea, por ejemplo, esto:

Uros en ValcabadilloUros descansando

Las fotos no son las mejores del mundo pero es que, al principio, los uros no se dejaban acercar nada y había que hacerlas de lejos con teleobjetivo.

En realidad no son "uros".

¿Entonces por qué los llamas uros?. Dirás. Y dices bien.

Los llamamos "uros" porque tampoco son vacas corrientes y porque este ganado (que si buscas en wikipedia lo podrás ver en la definición de ganado de Heck) es el resultado de un esfuerzo por recrear, a partir de las razas actuales de bóvidos que conserven los genes más primitivos, al extinguido uro.

Este primitivismo, esta falta de domesticación, esta "asilvestración", junto con el modo en que pretendemos mantenerlo, en un monte de unas 150 hectáreas, con la mímina intervención posible, creemos que es lo que puede hacer atractivo este proyecto.

Claro que este primitivismo, esta falta de domesticación, esta "asilvestración", tiene la desventaja de que con estos animales no es fácil ni hacerlos fotos. Para qué os voy a contar las muchas dificultades que hemos tenido para convencerlos de que se tienen que quedar a vivir en nuestro monte. ¡Qué de horas nos hemos pasado algunos detrás de ellos para que volvieran al redil!. Pero, como hay que ver la parte positiva en todo, pues confieso que ahora conozco nuestros montes mucho mejor que el año pasado. Y confieso también que cuanto más los conozco, más me gustan.

Por fin hoy, 15-07-2014, he conseguido acercarce un poco más a los uros y hacerles unas fotos. El que sea observador verá que están tomadas desde arriba. Como todavía no tengo un dron, ello significa que me he tenido que subir a un árbol y aguantar pacientemente a que los uros se decidieran a pastar en las proximidades del mismo. Afortunadamente hay muchos árboles para elegir y muchos de ellos con porte suficiente como para aguantar arriba bastante tiempo en postura no demasiado incómoda. (Algún día meteremos aquí fotos geoposicionadas de nuestros más emblemáticos y multicentenarios robles).

Las primeras fotos de cerca de los uros

Pero..., se van superando las dificultades y los "uros" parece que se van haciendo a la idea de que están aquí para que los amantes de la naturaleza vengan a Salgüero de Juarros a disfrutar de su presencia.

Ahora se han convencido de que no les hacemos daño y es mucho más fácil verlos de cerca:

Uros y przewalskisTerneros

Caballos de przewalski. (Equus ferus przewalskii).

También tenemos caballos de przewalski.

De momento nueve. Ocho adultos que vinieron más uno que nació en estos montes de Salgüero de Juarros.

Przewalski

Explico un poco la foto.

El lugar es El Pastizal de Arriba, en el Monte de Valcabadillo, en Salgüero de Juarros.

A la izquierda del todo, el macho dominante, que casi todo el tiempo está acompañado por las dos yeguas que le siguen.

A la derecha, claramente separados de los anteriores, los no dominantes del grupo, que me ha parecido que son otros dos machos (uno de los cuales es constantemente hostigado por el dominante), dos hembras y un potro.

Caballos de Przewalski en Salgüero de JuarrosCaballos de Przewalski en Salgüero de Juarros

Este es el macho dominante. A la derecha el mismo macho con las dos hembras que le acompañan constantemente. (Dado que no entiendo gran cosa sobre esto, cuando digo que le acompañan constantemente, quiero decir que le acompañaron constantemente durante las dos horas que estuve observándolos para hacer las fotos. A lo mejor otro día cambian las cosas. El amor y el desamor, ya se sabe.)

Caballos de Przewalski en Salgüero de JuarrosCaballos de Przewalski en Salgüero de Juarros

Los dos grupos.

O sea que, si la naturaleza sigue su curso normalmente, este grupo reproductor contribuirá a alejar un poco más el peligro de extinción en el que se encuentra esta especie.

¿A que no se puede negar que los de arriba se parecen a este?

Segundo caballo chino Lascaux

Pues este se supone que fué pintado hace unos 17.000 años en las cuevas de Lascaux, en Francia.

Tarpanes. (Equus ferus ferus [si tampoco nos los hubiéramos cargado]).

También tenemos tarpanes. Por ejemplo estos que pastan en nuestros montes:

Tarpanes

TarpanesNieve1TarpanesNieve2

 

TarpanesNieve3TarpanesNieve4

Lo mismo que en el caso de los uros, se trata de una recreación pues, en el siglo XIX nos cargamos los últimos ejemplares de esta especie.

Bisonte europeo. (Bison bonasus).

Y nuestros bisontes.

En este caso, no se trata de ninguna recreación pues, milagrosamente, en la decada de los 50, en el Bosque de Bialowieza, en Polonia, se propusieron evitar la extintión de la especie a partir de sólo doce ejemplares. Lo consiguieron y aquí están, aún en situación de "vulnerables", pero están.

BisontesNieve1BisontesNieve2

 

BisontesNieve3BisontesNieve4

 

Bisontes1Bisontes2

 

Bisontes3Bisontes4

Para los que nos preocupa Salgüero de Juarros, todo esto tendría sentido aunque sólo fuera por la ocupación ganadera de nuestros montes. Todavía tenemos monte de sobra y hemos arrendado el aprovechamiento de pastos de estos otros montes a ganaderos de los pueblos vecinos de Brieva de Juarros y de Arlanzón.

Tiene mucho más sentido en cuanto que la iniciativa goza de gran atractivo turístico y trae a nuestro pueblo a muchas gentes que, de no ser por esto, probablemente no sabrían ni que existimos.

O sea, por ejemplo, estos mis amigos de la Casa de Europa en Burgos, recibiendo las explicaciones previas antes de entrar en el monte de Valcabadillo, en Salgüero de Juarros:

Visitantes

O todos estos chavales de un colegio de Burgos, que se acercaron a Salgüero de Juarros el 18-03-2016.

Visitantes2

Optim. Chrome y Firefox. Colabora en: admin@salguerodejuarros.es