Fracking NO Puente


Salgüero de Juarros sí que tiene monte.

Casi es de lo que más tenemos en Salgüero de Juarros.

Y bonito, por cierto.

Ese es uno de los grandes atractivos de nuestro pueblo.

Naturalmente esto es una opinión subjetiva, pues casi todo el mundo dirá que su pueblo es muy bonito aunque esté ubicado entre las dunas de un desierto.

Por eso que lo mejor es verlos, en plural, pues El Monte, en nuestro caso, está dividido en tres montes distintos:

Para empezar ponemos un plano de los montes:

Plano montes Salgüero de Juarros

El de color marrón es "Cuesta Lechar", el verde, que está dividido en dos por la carretera es "Valcabadillo" y el azul oscuro "Las Matas". En total 591 hectáreas de monte, que no es ni mucho ni poco, pero que dan de si para perderse un ratito.

En la siguiente imágen concretamos un poco más.

Clases de monte en Salgüero de Juarros

Lo que tenemos en color granate (mas o menos), es pinar puro.

Lo de color verde azulado (arriba a la derecha), es pinar con rebollo (léase roble).

Lo de color ocre, beige o marroncito, son rasas, en las que básicamente crece el bércol.

Y por fin, lo de color violeta o morado, son rebollos, o sea, robles.

Pero no sólo hay bércol y árboles en el monte. Aunque eso sería suficiente para verlo bello o bellísimo, según las épocas.

Además, aunque no es el Bosque Animado, se mueve, ¡vaya si se mueve!

¡Y MÁS, MUCHO MÁS QUE SE VA A MOVER!

 

Con el acuerdo unánime del pueblo, reunido expresamente al efecto, estamos trabajando desde hace tiempo para traer aquí, a nuestros montes, bisontes, caballos de przewalski y uros.

Hasta no hace mucho tuvimos una pareja de caballos de przewalski.

Caballos de Przewalski

Ahora se están haciendo gestiones para traer un grupo de unas diez hembras de przewalski lo que ha hecho aconsejable trasladar esta pareja inicial a otra localidad.

Mientras tanto, ya tenemos en nuestros montes un rebaño de unos 30 uros que, aunque nos han dado mucho más trabajo del previsto, por estar mucho más asilvestrados de lo previsto, pues comienzan a ser un grupo manejable que, en no mucho tiempo, estará disponible para ser visitado.

Pero vamos, que se trataba de eso, que si quisiéramos vacas mansas, pues ya las teníamos o si quisiéramos unos caballos cualesquiera, pues no habría que ir muy lejos a por ellos, pero como lo que se pretende es una aproximación a la fauna primigenia de los pobladores de Atapuerca, ¡¡¡salvando las distancias, que no queremos engañar a nadie!!!, pues asumimos la complicación de manejar przewalski, asumismos la complicación de manejar los asilvestradísimos uros y asumiremos, si llega el caso, la complicación del manejo de los bisontes.

A cambio creemos que mucha gente encontrará muy interesante venir a Salgüero de Juarros a contemplar estos hermosos animales en un entorno natural precioso y en una situación de casi total libertad. Muchas de las hembras de uro han parido y ahora chospan por el monte unos delicados ternerillos que aseguran la continuidad del grupo.

A esta iniciativa la henmos dado el nombre de Paleolítico Vivo y en esa sección de la web te lo contamnos todo.

Ir a Paleolítico Vivo.

Optim. Chrome y Firefox. Colabora en: admin@salguerodejuarros.es