Fracking NO Puente

Nuestros árboles.

Tenemos muchos. Todo es relativo, pero ciertamente tenemos muchos y, además, muy cerca.

En esta primera imágen se aprecia como, además de los chopos que acompañan al río, los más cercanos rodales de robles se encuentran al lado del pueblo.

Creemos que nuestros montes son el atractivo más importante de Salgüero de Juarros y observamos con agrado cómo cada vez es mayor el número de paisanos y forasteros que gustan de pasear al abrigo o a la sombra de nuestros árboles.

Olmos.

Decía Gonzalo Martínez Díez, en su libro "Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación" que el cognomen "Juarros" deriva del vasco "Zubarro" o "Zugarro", con el significado de olmo.

O sea que si estamos en Salgüero de Juarros, dentro de la Comarca de Juarros, tenemos que pensar, lógicamente, que aquí hubo muchos olmos.

Y efectivamente, así debía de ser en otros tiempos y aún hoy todos los años parece que los olmos, pocos y pequeños que nos quedan en la cercanía del pueblo, quieren rebrotar e intentar medrar para ser lo que en otros tiempos fueron, pero la grafiosis se lo impide.

Los pequeños olmos de la primera imagen brotan, parece que quieren crecer algo pero..., indefectiblemente, terminan como los de la imágen de la derecha.

En la economía doméstica de los salgüeranos, tenían su importancia los olmos pues la extraordinaria dureza de su madera los hacía muy apropiados para las vigas de las construcciones, singularmente la cumbrera y para las de los carros. Además, las hojas de los olmos jóvenes y tiernos eran una parte importante de la alimentación del cerdo que cada familia criaba para el consumo familiar.

Claro que también había quien los miraba con ojos más poéticos:

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verdes le han salido.

(Antonio Machado. A un olmo seco.)

 

Nogales.

Tenemos unos 16 nogales, lo cual que tampoco es para tanto.

Creo que son de la variedad nogal común, (juglans regia).

Pero, como quiera que algunos alcanzan gran porte y están dentro del pueblo o al lado mismo del pueblo, pues son unos árboles que se hacen notar.

Nogal Iglesia

Por ejemplo, este nogal que, aunque no diera ni ruido ni nueces, habría que dejarle donde está por la magnífica labor que hace de sujección de la ladera de subida a la iglesia del pueblo.

Hay otro par de hemosos nogales en las inmediaciones de la fragua y el resto muy cerca.

 

Longitud, latitud, altitud Circunferencia
NogalFragua -3.49490568, 42.294347, 975 2,80

Para lo que tenemos por aquí, es verdaderamente notable la circunferencia de este nogal.

Chopos.

Salvo excepciones, todos ellos en la orilla misma del rio Salgüero.

Aunque no soy experto en ello, creo que se trata de chopos negros (populus nigra).

El chopo más notable es este:

Longitud, latitud, altitud Circunferencia
ChopoPuentePontón -3.4926186, 42.292633, 990.1 8,30

En la carretera de Mozoncillo de Juarros a Salgüero de Juarros, al lado del puente por el que atraviesa el río Salgüero, unos 100 metros antes de llegar al pueblo.

La medida de la circunferencia (en todos los casos, no sólo en este), se ha tomado a una altura de 1,30 metros y he intentado que la cinta métrica se ciñera lo más posible al contorno del tronco. No siempre es posible por las múltiples ramitas o por las zarzas que rodean a algunos troncos. En cualquier caso aseguro que las medidas que pongo son las que daba la cinta métrica después de intentar ajustarla lo más posible.

Estos otros, también destacan entre los chopos de Salgüero de Juarros:

Longitud, latitud, altitud Circunferencia
ChopoVega -3.4950538,42.292023,952.5 8,50

En la márgen izquierda del rio Salgüero, a unos 100 metros del anterior, río abajo.

 

Longitud, latitud, altitud Circunferencia
ChopoFragua -3.4907155,42.294476,968.5 n/d

Como es lógico, este chopo, que se encuentra a unos 200 metros aguas arriba del primero, tiene que estar ubicado a mayor altura que aquel. (El agua es muy terca y siempre baja). El lector tiene que comprender que la precisión de los GPS es la que es y que, particularmente, la de la altura es la peor de las medidas de un GPS.

No le he medido la circunferencia porque se encuentra rodeado de vegetación y del muro de la huerta de Modesta, una vecina del pueblo.

Este podría ser uno de los pocos chopos que hay en Salgüero de Juarros que podrían ser de propiedad privada. No quiero decir que lo sea, pues también es probable que, al estar en la zona de servidumbre del rio, sea res publica, o sea de todos. En todo caso, no quiero discutir la propiedad de ese árbol en concreto sino comentar que sucedía, hasta no hace mucho, que los vecinos del pueblo se atribuían derechos que no se sabe muy bien de donde procedían sobre la propiedad de casi todos los chopos de la orilla del rio. En tiempos pasados, esto tenía alguna importancia económica puesto que las mejores ramas de los chopos se utilizaban como "cabios" en la construcción de casas, pajares y tenadas.

Robles.

De estos tenemos muchos, algunos con un porte muy respetable, lo que nos hace presumir que son multicentenarios.

Son de la variedad "rebollo", (quercus pyrenaica), y los tenemos en los montes, que es donde suelen estar los robles.

Entre los de más porte, están los siguientes:

 

Longitud, latitud, altitud Circunferencia
Roble15, Cabecera pastizal de arriba, Valcabadillo -3.463864, 42.299828, 1012.5 5,00

Este es, creo, el de mayor circunferencia de todos los que tenemos.

Pongo aquí otro par de robles:

Longitud, latitud, altitud Circunferencia
Roble13, cabecera pastizal de arriba, Valcabadillo -3.4655, 42.30041, 1021.4 3,75

Para finalizar, otro par de hermosos robles:

Estos últimos robles actualmente se encuentran dentro de un cercado que hemos construido para albergar cuatro ejemplares de bisonte europeo (bison bonasus) que, desde hace un tiempo, contribuyen con su presencia a incrementar el atractivo de nuestro pueblo. Disfrutan esos bisontes de un magnífico pastizal pero el abrigo y la sombra de estos árboles les vienen muy bien, tanto cuando hace mucho frío como cuando hace mucho calor.

Pinos.

De estos también tenemos muchos, se trata de masas de pino albar (Pinus sylvestris) y pino laricio (Pinus nigra) puras o mezcladas, procedentes de repoblaciones hechas a mediados del siglo pasado.

Dos imágenes muy recientes del pinar:

Para terminar, ilustro esta sección con una vista aérea de nuestros montes.

La puede ver cualquiera en Google Earth.

Lo más oscuro, bien delimitado por los cortafuegos, son las masas de pino de repoblación y lo más claro el robledal, melojar o rebollar, que era el monte autóctono por estos pagos.

Optim. Chrome y Firefox. Colabora en: admin@salguerodejuarros.es